Dependencias estatales suman esfuerzos por los derechos de la niñez y la adolescencia

 

 

  • Los recorridos permanentes en puntos estratégicos de la ciudad y zona conurbada, buscan desalentar la presencia de niñas, niños y adolescentes en cruceros.

San Luis Potosí.- Dependencias estatales de protección a la niñez y adolescencia, derechos humanos y seguridad, siguen con los recorridos permanentes en cruceros y lugares en donde se encuentran niñas, niños y adolescentes, ya sea pidiendo ayuda o vendiendo algún artículo, con el propósito de desalentar esta práctica que pone en peligro su integridad física y su desarrollo integral.

Luego de que, para responder a la preocupación ciudadana ante esta situación, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y la Presidenta de la Junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, instruyeran la implementación de estos operativos, personal de las instituciones ha realizado recorridos diariamente y visitado diversos puntos de la ciudad y la zona conurbada.

En los casos en que se encuentran niñas, niños o adolescentes con su mamá o papá, se establece un diálogo para sensibilizar y solicitarles que alejen a sus hijas e hijos de esa situación, ya que corren diversos riesgos. Por otro lado, en algunas situaciones se ha determinado el resguardo de niñas, niños o adolescentes que se encuentran sin compañía de algún familiar.

En estos recorridos en donde se respetan los derechos humanos de las personas, participan: el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna), la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Fiscalía de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Cabe recordar que antes de que iniciarán estos operativos interinstitucionales, el DIF Estatal, a través de la Ppnna, ya realizaba estos recorridos como parte de su compromiso para proteger el bienestar de la niñez y adolescencia.

Es importante resaltar que en estas acciones es fundamental contar con el respaldo de las autoridades municipales, las cuales mediante la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno, también pueden incidir en desalentar la presencia de personas, principalmente niñas, niños y adolescentes, en cruceros y calles.