El Congreso del Estado recibe memoria del informe del tribunal estatal de justicia administrativa.  

CONTRIBUIRÁ A FORTALECER LAS LABORES DEL TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA: DIP. MARTÍN JUÁREZ CÓRDOVA

San Luis Potosí.- El diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado y el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, recibieron la Memoria del Informe de Actividades del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, presentado por su presidente, el Magistrado Juan Ramiro Robledo Ruíz.

Esto, en cumplimiento con los artículos 20 y 50 de la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de San Luis Potosí, que establece que el presidente del Tribunal deberá formular la memoria anual de funcionamiento del Tribunal para ser presentada al Gobernador del Estado y a la Legislatura Estatal.

El diputado Martín Juárez resaltó la importancia del trabajo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, para dotar de seguridad jurídica a los ciudadanos, frente a los actos administrativos de autoridad, resolver las controversias de carácter administrativo que se susciten entre los particulares y las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado y de los ayuntamientos.

Además, sancionar sobre faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, o bien, por particulares que participen en actos vinculados con faltas administrativas graves.

En su intervención, el magistrado presidente del TEJA, Juan Ramiro Robledo Ruíz manifestó que en esta Memoria del Informe de Actividades, contiene la compilación de las actividades realizadas por el Tribunal durante el año 2019, haciendo referencia a su plan estratégico para los siguientes años, su organización interna, y los colaboradores que tiene tanto administrativos como de actividades juridisdiccionales.

Además, informó que se da cuenta de manera estadística del trabajo, de las demandas recibidas, los procedimientos que se han seguido y sus resoluciones, así como las materias que se han clasificado como producto de las quejas de los potosinos, cuando los actos de la administración pública del estado o de los municipios no se ajustan a la ley o a las normas reglamentarias.

Señaló que la función del TEJA es sensible, porque registra las afectaciones que hay en el haber jurídico de los potosinos de todo el estado, y adelantó que para este año se tiene el proyecto de realizar juicios en línea por medio de internet, para que los ciudadanos potosinos puedan plantear y continuar sus procedimientos por esta vía, con recursos propios y se buscará el apoyo del Gobierno Federal.

En la entrega estuvieron también presentes los magistrados del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, María Eugenia Reyna Mascorro, Manuel Ignacio Varela Maldonado, y, Diego Amaro González; además, de la Secretaria General de Acuerdos, Laura del Castillo Martínez.

También los legisladores Martha Barajas García, Cándido Ochoa Rojas, Isabel González Tovar, Paola Arreola Nieto, y Mario Lárraga Delgado.