En medio de golpes, garrotazos, empujones a reporteros, uso de gas lacrimógeno “policías” recuperaron el edificio de la DAPAS

-Sacaron por la fuerza a trabajadores sindicalizados que se pronunciaban en huelga laboral

-Personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado notificó la resolución donde un Juez Federal anulaba la huelga establecida por el Sindicato.

Ciudad Valles.- Con el pretexto de reanudar labores, utilizando la fuerza pública después casi un año que las instalaciones de la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento permanecían cerradas por la declaratoria de una huelga del Sindicato de Trabajadores de ese organismo, fueron reabiertas.

Con base en acuerdo del 2 de octubre de 2019, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí, notificó la resolución del Pleno de ese Órgano Colegiado, con motivo de la cual avala la decisión de la mayoría de los trabajadores de la DAPA, de dar por concluida la huelga que durante casi un año los afectó en lo personal, así como a sus familias y a la comunidad de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

En un operativo que comenzó poco antes de las 10 de la mañana, policías municipales, estatales y hasta custodios del penal, participaron en el desalojo de un grupo de trabajadores sindicalizados de DAPAS que mantenían las banderas de huelga, comenzando con el uso de maquinaria pesada para derribar un barandal de la puerta principal y acceder a las oficinas de cajas de cobro, lo que genero un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y policías, resultando un policía lesionado a garrotazos, dos mujeres golpeadas, una doce de trabajadores lesionados por confrontar a los policías.

El dirigente sindical, Alejandro Ballesteros Corona, denuncio que el responsable de todo es el Gobernador del Estado y el alcalde vállense, considero esto como un atropello y abuso de autoridad ya que había 24 horas en espera de la resolución de un amparo federal.

Policías y personal de DAPAS encabezados por Edgar Sánchez entraron a las oficinas y fueron resguardando cada una de ellas, para finalmente sacar por la fuerza a los trabajadores sindicalizados que permanecían en sus antiguas oficinas, utilizando para ello gas lacrimógeno, empujones, amenazas, que afectó también a un reportero del periódico estatal Pulso, que fue agredido por el director de la policía municipal.

Poco después de la una de la tarde, el operativo policiaco se apodero de las instalaciones de DAPAS,  donde personal de la JLCA dio fe, entregando las instalaciones a los directivos y consejo de DAPAS.

Se espera para que este viernes, vuelvan abrir a prestar servicio a los usuarios las oficinas de DAPAS, que permanecieron tomadas por huelga de trabajadores sindicalizados.