Federación llevará a cabo un Estudio de Impacto y Riesgo Ambiental a CEMEX y Termoeléctricas del Golfo y Peñoles

 

-Se debe de revisar la legal instalación de las TEG-TEP

-Por la gran cantidad de personas fallecidas de cáncer en el municipio de Tamuin

 

Tamuín.- Autoridades ejidales del poblado Las Palmas, que mantiene una lucha de más de 20 años por el respeto a la salud, medio ambiente y a derechos agrarios en contra de la empresa cementera CEMEX Tamuín, confirmaron que dentro de los juicios están por lograr que se lleve a cabo un Estudio de Impacto y Riesgo Ambiental que defina con certeza el grado de contaminación generado por esas empresas.

Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido Las Palmas, dijo que la situación de las familias de las Palmas es muy grave, ´porque consumen agua contaminada de metales pesados, aire contaminado que han incrementado gravemente la cantidad de personas enfermas con cáncer, y muchas otras que ya murieron en los últimos años.

Dijo textualmente: “Cada día que pasa se agrava más la contaminación generada por la planta de CEMEX Tamuín, Termoeléctricas del Golfo y Peñoles”, como ocurrió en las pasadas lluvias, cuando se registro una mortandad de peces en la “presa grande” donde llegan los escurrimientos de la empresa CEMEX.

Explicó, que es una cadena, con las lluvias la presa se llena de ahí se escurre y llega al caudal del Río Choy, más adelante se le agrega los escurrimientos de las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, que tiene escurrimientos en Antiguo Tamuín al río Tampaón donde arroja agua purificada ya que es utilizada para enfriar la torre, sin embargo junto con esa agua arrojan los desechos peligrosos lo cual está comprobado con análisis y muestreos, según estudios y muestreos hechos por el ejido Las Palmas.

Con lo anterior es una “grave contaminación” de los cuerpos de agua de donde se alimenta la población de “Tamuin”, por eso es tan importante que se lleve a cabo un Estudio de Impacto y Riesgo Ambiental, autorizado por la federación.

Márquez Torres, reconoció que la lucha por el cuidado del medio ambiente en el ejido Las Palmas tiene más de 20 años y hasta el momento no se ha logrado “nada”, solo el incremento de defunciones de personas por cáncer, mortandad de peces, animales domésticos, mortandad de aves provocado por un gas que emiten las termoeléctricas, por lo que se espera que la federación actúe.

HASTA EL MOMENTO NO HAY RESPUESTA A LA DENUNCIA HECHA A “AMLO”

La queja de todo lo que ocurre en el ejido Las Palmas, se hizo en campaña al actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer todas las investigaciones correspondientes y actuaría en consecuencia.

Recordó que todo indica que así será, el Presidente primero todo investiga y luego actúa, y ya esta actuando contra funcionarios y hasta exgobernadores corruptos.

Uno de los puntos que no se debe de perder de vista, es revisar la legal instalación de las termoeléctricas TEG-TEP, ver la contaminación que está generando, revisar el trabajo del Centro de Salud, que es un centro de corrupción porque no hace nada por la salud.

Puntualizo, que hace meses la UASLP hizo en el ejido Las Palmas 100 muestreos, donde las 100 personas salieron contaminadas con altos índices de mercurio, arsénico, plomo y cadmio, por lo que es urgente que nos vengan a tomar atención en estos momentos, no cuando ya todos estemos podridos de cáncer ya para que los queremos.