La sinergia entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, fundamental para generar propuestas innovadoras en materia hídrica

 

  • Blanca Jiménez Cisneros hizo un llamado a enfrentar el tema de la vandalización de infraestructura hidráulica, que genera pérdidas económicas y pone en riesgo a la población.

México.- Al participar en la Jornada de Agua, Mares y Océanos, organizado por el Senado de la República, la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, destacó la importancia de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo trabajen de forma conjunta para atender las prioridades de la agenda hídrica, entre ellas la integración de una nueva Ley General de Aguas.

Resaltó que una de las prioridades del Gobierno de México es promover el Derecho Humano al Agua, como se establece en el decreto que con ese fin emitió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar las concesiones a los pueblos y comunidades más vulnerables.

En materia de infraestructura, la titular de la Conagua destacó la afectación provocada por la vandalización de instalaciones y obras hidráulicas, lo cual no sólo genera importantes pérdidas económicas sino que, sobre todo, pone en riesgo a la población al alterarse su adecuado funcionamiento. Por ello, propuso evaluar la factibilidad de crear una Policía del Agua encargada de resguardar las presas y otras estructuras indispensables a cargo de la Conagua.

En cuanto a la atención de emergencias, Blanca Jiménez destacó que la Comisión que dirige es la única institución que está en campo antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico. Al respecto, señaló que, de forma previa a que ocurran, el Servicio Meteorológico Nacional, emite los pronósticos y avisos de alertamiento a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno; durante las contingencias, apoya a la sociedad a través de sus brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias; asimismo, una vez superada la emergencia, ayuda a recuperar las condiciones de abasto de agua potable y de riego.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que las comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, así como el Instituto Belisario Domínguez, organizaron este foro a fin de fortalecer el posicionamiento de los temas hídricos en la agenda legislativa.

Este ejercicio, puntualizó, destaca temas de especial importancia vinculados al agua, al medio ambiente y al cambio climático, y permitirá fortalecer la agenda hídrica como política de Estado.

A su vez, el Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Raúl Paz Alonso, hizo énfasis en que México ha avanzado hacia una mejor gestión de los recursos hídricos con acciones como el fortalecimiento de organismos encargados de la toma de decisiones colegiadas, los bancos y las reservas de agua, así como la determinación del caudal ecológico, entre otros, lo cual lo ha llevado a que el país sea reconocido internacionalmente.

Sin embargo, señaló, aún hay grandes desafíos que hacen indispensable el trabajo conjunto entre especialistas y legisladores para socializar la agenda y retos en materia hídrica. Así, se logrará mayor claridad y construir soluciones más adecuadas en materia de agua.

El Presidente de la Comisión de Marina del Senado, Eruviel Ávila Villegas, puntualizó que el Poder Legislativo es un aliado estratégico para garantizar el derecho humano al agua. Consideró que el trabajo coordinado es fundamental para analizar y discutir una posible Ley General de Aguas.

En su conferencia magistral Panorama General de la Situación Hídrica en México 2019-2024, la Directora General de Conagua indicó que el Gobierno de México subsidia a estados y municipios a través de diversos programas, con el objeto de que se mejoren los servicios a la población y el saneamiento de las agua negras.

Adelantó que en 2020 se incrementará el subsidio para las comunidades más pobres, tanto en el rubro de agua potable como en el de hidroagrícola, y se comenzarán a entregar de manera directa, como lo instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, destacó la importancia de fortalecer la visión de equidad de género en la política hídrica nacional. Para ello, Conagua impulsa una mayor participación de mujeres, tanto en funciones directivas como técnicas y operativas.