ORGANIZACIONES SOCIALES INICIARAN MOVILIZACIONES NACIONALES PARA RESCATAR A MÉXICO

– SE ANUNCIO UNA MARCHA NACIONAL CAMPESINA INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Ciudad Valles – Dirigentes de las organizaciones Central Campesina Cardenista, ALCANO y CODUC, ofrecieron ayer una rueda de prensa para dar a conocer la convocatoria para una marcha nacional campesina indígena por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación programada del 9 al 14 de Octubre en la Ciudad de México.

Julio César González Ramírez de la CCC, Miguel González Blanco de la CODUC, y Delfino García de ALCANO, dieron lectura a la convocatoria nacional y dieron a conocer que las cosas que se viven en nuestros territorios por la avaricia de unos cuantos y la irresponsabilidad de los Gobiernos; sobre la destrucción y el despojo de nuestros recursos naturales, nuestra tierra, nuestra agua, nuestros bosques, nuestros ríos y playas, nuestros animales, plantas y semillas, de los ejidos y comunidades donde vivimos, del aire, el agua y la tierra que nutren y nos dan vida a todos.

Denunciamos ante México y el mundo, que la minería a cielo abierto de empresas nacionales y extranjeras, destruye bosques, selvas, envenena manantiales arranca de la tierra oro y plata creando fortunas sin ética; que el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas entregó a los campesinos 18 millones de hectáreas para producir alimentos, los Gobiernos de Salinas hasta Peña Nieto han concesionado 32 millones de hectáreas a empresas mineras, fundamentalmente extranjeras, creando el latifundio minero, las empresas concesionarias de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, desarrollos urbanos, industriales y turísticos, ocupan nuestras tierras sin expropiar y sin indemnizar a nuestros ejidos y comunidades, cobrando peaje, extrayendo maderas y agua, matando plantas endémicas y vida silvestre,  invadiendo parcelas, destruyendo caminos vecinales, alterando la vida en común y tranquila de nuestros pueblos.

Denunciemos que se ha criminalizado a campesinos e indígenas que se han atrevido a defender sus territorios, que han sido perseguidos, encarcelados y en el extremo secuestrados, asesinados o desaparecidos. Que el Estado mexicano por acción u omisión se ha convertido en un cómplice de estos hechos.

Los abusos al producto del trabajo de nuestras familias, por un lado los proveedores de insumos, por el otro los compradores y acaparadores de nuestras cosechas, el mismo gobierno con las altas tarifas y precios que nos cobran por la gasolina, diésel y electricidad, los recortes a los presupuestos que deberían llegar oportunamente para garantizar la producción nacional de alimentos, se quedan en la corrupción.

Comuniquemos a nuestras hermanas y hermanos de las ciudades qué pasa con los alimentos que compran, que este sistema ha convertido a México en una fábrica de pobres, que los alimentos que producimos con el trabajo de nuestras familias, nos lo pagan en una miseria, mientras en la ciudad, la tortilla, el pan, frutas, verduras, carnes y leche, siguen aumentando sus precios, con los ridículos salarios que paga el mismo empresario que concentra múltiples empresas, cada vez se compran menos kilos y menos litros de todo, todos los días; vivimos en  desesperación pues no sabemos si pagar la luz y el gas, pagar el transporte al trabajo, pagar la renta o comprar los alimentos de nuestros hijos. En México somos actualmente, 28 millones de pobres por falta de alimentos.

Las frutas y hortalizas que compran en los supermercados se producen por mujeres, niños, jóvenes y abuelos todos ellos jornaleros de pueblos indígenas que sobreviven en condiciones de esclavitud, bajo características de trata de personas, esclavitud del Siglo XXI, con salarios de hambre en el mejor de los casos y en condiciones insalubres de trabajo expuestos a herbicidas y plaguicidas tóxicos prohibidos en los países donde se consumen. Que en cada berry que compran, se consume el agua, el sudor la vida y el futuro de un jornalero y de un niño.

Denunciemos que estos monopolios y monopolios (un solo comprador), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se hacen millonarios a costa de la pobreza y desigualdad sin pagar un solo impuesto, profundizandose con la aplicación del TLCAN.

Convocamos a marchar desde nuestros pueblos hacia la Ciudad de México, para proponer un paquete de derechos expresados en nuevas Leyes en defensa del territorio, el agua y el derecho a la alimentación. Queremos justicia, alimentos y agua para todos, defendamos nuestros recursos naturales. Marchemos para hacer conciencia en los ciudadanos, para comunicar el mal estado en que se encuentra el campo, y juntos podemos poner un alto a esta explotación.

 

 

 

De todos los pueblos, ejidos, comunidades, colonias, municipios y capitales hacia la Ciudad de México, del 9 al 14 de octubre del 2016.

Por lo que pasa en el campo mexicano, despojo de tierras, falta de atención al sector social, reglas de operación complicadas, recortes del presupuesto que afecta programas del sector social.

Nosotros saldremos marcha caravana el 9 de octubre, parecido en el 2003, firmamos Acuerdo Nacional para el Campo, pero ahora vamos 6 columnas de miles de campesinos, nos toca la columna de Querétaro,

Haremos mítines en las plazas, marchas, tomaremos caders,  distritos de desarrollo social, tomar las representaciones del gobierno del estado, hasta llegar a México el 13 de Octubre,

Objetivo es garantizar la alimentación para los mexicanos, las importaciones han afectado a todos los productores,  ganaderos, agrícolas, para decirle al gobierno que se están equivocando con la política pública para el campo.

No han pagado programas, subsidios,

Aglutinar a todas las comunidades indígenas, a todos los productores para llegar a proponer para rescatar el campo, el gobierno nos ha orillado, pedimos atención al campo no solo de palabra , atención de hechos,

No han liberado los recursos, hay una desatención terrible al campo

Todo lo compramos del dólar y nos afecta

Si el campo esta situación critica, y el siguiente año al reducir afectaran los programas sociales, temas como ganaderos, empresarios, no faltan subsidio y ganaderos,

Problema de carácter general,

Presupuesto multianual, para avanzar

El sector social no sujetos de crédito, el pequeño productor, hemos avanzado.

Con base en lo anterior Proponemos:

1. En defensa del territorio:

– Iniciativa ciudadana de Ley de consulta, y consentimiento,  libre, previo e informado.

– Aprobación de la iniciativa de derechos de la naturaleza en la Constitución de la Ciudad de México, y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

– Crear un sistema de salvaguardas ambientales, frente a los riesgos socioambientales derivados de las reformas en materia energética y minera; como, defensa de prevención, compensación, remediación y protección de la biodiversidad. Inclusión del concepto de indemnización sustentable para que los dueños de los recursos en los territorios, cuando participen obligadamente como socios y en las utilidades de los proyectos de todo tipo.

– Fondo de Tierras que comprometa subsidio y crédito del gobierno y banca de desarrollo para que campesinos e indígenas jovens puedan acceder a la tierra.

– La firma de un Acuerdo Nacional Agrario que ponga solución definitiva a los conflictos agrarios e indemnización Sustentable a los ejidos y comunidades donde están construidas obras y proyectos sin decretos de expropiación.

– Ley ciudadana del agua, y acceso a este recurso para uso doméstico y Agrícola a los campesinos e indígenas.

– Programa especial de captación y manejo sustentable del agua y recuperación de suelos bosques y selvas.

– Impulso a los proyectos sustentables y productivos de vida silvestre.

– Reconocimiento del ejido y la comunidad como unidades territoriales productivas mediante un “????????? Programaidad como unidades ivo y sustentable de ejidos y comunidades.Programa para de fortalecimiento productivo y sustentable de ejidos y comunidades”????????? Programaidad como unidades ivo y sustentable de ejidos y comunidades..

2. En el derecho a la alimentación y obligación del Estado para garantizar este derecho y la soberanía y seguridad alimentaria proponemos:

– Demandamos que se discuta y construya con las organizaciones indígenas y campesinas, el Presupuesto para el Campo, con Carácter Multianual y perspectiva de género. Este presupuesto debe ser justo, equitativo y sustentable.

– Demandamos la participación de las organizaciones campesinas en la definición de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación.

– Establecer el Programa Nacional Alimentario y el Programa de Agricultura Familiar Indígena y Campesino.

– Impulso a la infraestructura de almacenamiento de maíz, frijol y demás alimentos básicos y estratégicos.

– Programa de compras gubernamentales a la agricultura familiar.

– Fortalecimiento a intermediarios financieros, no bancarios de pequeños productores y organizaciones indígenas y campesinas.

– Programa de Inclusión Financiera y democratización del Crédito, seguro y coberturas de riesgos a pequeños productores.

– Impulso a la creación de empresas campesinas productoras de semillas nativas de maíz y otros granos y productos no transgénicos.

– Fortalecimiento de la Banca de Desarrollo, y cambio de sus políticas para garantizar el apoyo a las actividades productivas de la agricultura familiar.

– Fortalecimiento y transformación del Instituto de la Economía Social y CDI, para que cumplan su función de apoyo a la economía indígena y campesina.

– Respeto a los derechos laborales, y un programa integral de atención y desarrollo de jornaleros agrícolas.

– Programa de atención y desarrollo de jóvenes y mujeres.

3. En materia de acciones legales:

– Demanda colectiva contra monopolios y monopsomios de maíz y frijol.

– Demanda colectiva contra mega “proyectos de muerte,” mineras.

– Amparo contra proyectos que despojan territorios.

– Levantamiento de firmas en contra del TPP y TISA.

– Demandamos que se organice una Consulta Popular conjuntamente con la elección presidencial, de 2018. para resolver sobre la aceptación o el rechazo de estos tratados.

– Que las organizaciones indígenas y campesinas sean consideradas sujetas de derecho e interés público.

-o-o

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *