Piden a Director General de CEMEX, Fernando González Olivieri, respeto a los derechos constitucionales, humanos y de propiedad de los ejidatarios de Las Palmas

– Además le piden que dejen de contaminar el medio ambiente en las Palmas

 

Tamuín.- Cansados de luchas en diversas instancias legales por casi 20 años, ejidatarios de las Palmas, exhortaron a Fernando A. González Olivieri,  director general de CEMEX, respete a los ejidatarios de las Palmas.

Manuel Lino Martínez González, Presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Las Palmas, expresó  que han sido  violentados los derechos de los ejidatarios y los habitantes de este poblado, por parte de CEMEX México pero lo grave del caso es la contaminación que están generando actualmente la planta cementera y las plantas termoeléctricas instaladas en terrenos ejidales.

Se han presentado denuncias en diferentes niveles de gobierno para que la empresa Cemex México propietaria de la planta cementera en este municipio para que deje de contaminar el medio ambiente y respete la propiedad ejidal, sin embargo la corrupción ha podido más que la legalidad.

Por ese motivo, de manera pública se dirigen al director general de CEMEX, Fernando González Olivieri, para que se “Respete a la vida y a la propiedad ejidal”, en el ejido Las Palmas.

Los litigios durante años han avanzado y han sido ganados por el ejido Las Palmas, al comprobarse ante el Tribunal Unitario Agrario de Tampico, las irregularidades legales en que han incurrido las empresas CEMEX México, al grado de que está apunto de recuperar las tierras que les fueron despojadas.

Al respecto, Ernesto Márquez Torres, apoderado legal del ejido las Palmas en entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que se tiene  años en tribunales exigiendo el respeto a la propiedad ejidal porque dijo que las instalaciones de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles pudieran reclamarlos como propias al haber sido construidas en predios propiedad del ejido, reveló que Cementos Anahuac del Atlántico y Cementos Anahuac del Golfo son la misma empresa, CEMEX es solo prestadora de capital y arrendadora de las instalaciones, pero Cementos del Atlántico ilegalmente dio en comodato a 130 hectáreas de terreno propiedad del ejido las Palmas a la Termoeléctrica del Golfo y Peñoles.

Asimismo, CEMEX  explota 837 hectáreas con  la extracción de piedra, predio propiedad de ejidatarios ya que la expropiación fue realizada el 14 de abril de 1967 en terrenos de la segunda ampliación,  lo cual está totalmente fuera de la ley porque el ejido fue dotado de la segunda ampliación el 11 de Agosto de 1993, 26 años después de que se llevará a cabo la expropiación.

Independientemente al conflicto de tierras, la planta cementera y ahora dos termoeléctricas, se han convertido en un grave foco de contaminación de los habitantes de ejidos aledaños, pero en especial del ejido las Palmas, donde han muerto familias enteras de cáncer.

Por último, ejidatarios lamentan que el Delegado del Gobierno Federal, Gabino Morales tenga conocimiento del grado de contaminación que se vive en el ejido Las Palmas, y aun así lo sigue tolerando e incurriendo en practicas de corrupción.