2019 el año más seco en 60 años de registro de CONAGUA  

– Comité de Cuenca del Río Gallinas acuerda acciones coordinadas para mitigar los efectos de la sequía en la zona

-Se espera que para abril de 2020 llueva un 20 por ciento por arriba de su media histórica en la cuenca del río Gallinas.

San Luis Potosí.- Derivado de la intensa sequía que afecta al territorio potosino y en especial a la zona huasteca, y de acuerdo con la información histórica recabada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, el 2019 se puede calificar como el año más seco desde hace 60 años.

En ese sentido, y con el objetivo de definir acciones concretas para mitigar los efectos de este fenómeno y hacer un uso eficiente del recurso en la cuenca del río Gallinas, autoridades, usuarios y prestadores de servicios participan en la Primera Reunión Ordinaria 2020 del Comité de Cuenca del Río Gallinas, así lo dio a conocer un representante del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz que acudió a la reunión.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, durante el 2019 los seis municipios que integran la cuenca del río Gallinas se vieron afectados notablemente, principalmente los municipios de Aquismón y Tamasopo, presentando una sequía extrema calificada como D3, con una precipitación de 833 milímetros (mm), cantidad mucho menor a su media histórica anual que es de mil 659 mm.

De allí la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir afectaciones en los próximos meses, principalmente durante el periodo de Semana Santa y Semana de Pascua, pues la riqueza natural con la que cuenta esta cuenca la hace además un gran atractivo turístico del estado, destacó el titular de la dependencia.

Asimismo, manifestó que de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua, para los meses de febrero y marzo de 2020 se espera que llueva en esta cuenca un 25 por ciento menos que la media histórica anual que es de 19 y 27 milímetros respectivamente.

Ante esto, y con el objetivo de buscar alternativas que contribuyan al uso eficiente del agua, el Comité de Cuenca del Río Gallinas, durante su primera sesión ordinaria, los usuarios cañeros se comprometieron a regular las extracciones antes de Semana Santa y después de la Semana de Pascua.

En el mismo contexto, la Conagua recomienda establecer decretos de veda y reservas; tratamiento de aguas residuales y su reúso en la agricultura; pago por servicios ambientales; ordenamiento que regule la capacidad de carga de parajes para su desarrollo sustentable; promover la utilización del agua pluvial cosechada, así como tecnificar y modernizar la infraestructura agrícola de la zona para contribuir a un menor desperdicio del recurso.

Finalmente, el director local informó que se llevará a cabo una reunión de seguimiento en marzo para analizar las condiciones meteorológicas en la región, y en caso de ser necesario, implementar acciones que contribuyan a la preservación ecológica de la cuenca.

El Comité de Cuenca del Río Gallinas está conformado por autoridades municipales de Tamasopo y Aquismón, la Secretaría de Turismo Estatal, la Comisión Estatal de Aguas, Protección Civil, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, cañeros, diversos prestadores de servicios turísticos, comisariados ejidales del municipio de Tamasopo y representantes de la Conagua.