
- La Secretaria de la Defensa, a través de la Doceava Zona Militar intensifica trabajos para sofocar incendios en regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí, colaborando activamente con el Gobierno del Estado y autoridades municipales.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 12/a. Zona Militar, informa que debido a los incendios registrados en diversos municipios de la zona media y huasteca, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el “PLAN DN-III-E” en su “Fase de Auxilio”.
Durante el periodo comprendido del 10 al 16 de abril, el personal militar ha intensificado de manera significativa sus actividades de apoyo en la sofocación de incendios, destacando el empleo de una aeronave de ala rotativa MI-17, Mat. 1709, Pert. a la F.A.M., la cual ha sido fundamental para la reubicación de brigadistas, vuelos de reconocimiento, así como para la realización de 111 descargas de agua con helibalde en los incendios de Peña Amarilla, Ciudad del Maíz, y Buenavista, Xilitla.
Como resultado de estas acciones implementadas por esta Comandancia de Zona Militar, sumado al esfuerzo interinstitucional coordinado con la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, la Secretaría del Medio Ambiente, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y los municipios, se ha logrado controlar y extinguir eficazmente múltiples incendios forestales que han afectado una superficie superior a las 2,000 hectáreas en distintos municipios de las regiones Media y Huasteca del estado.
Con estas labores, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio, extendiendo una invitación a la población para que evite la proliferación de incendios forestales y colabore en el cuidado del medio ambiente.