LOGRA FTF PERFORACIÓN DE 56 NUEVOS POZOS PARA ENFRENTAR DEVASTACIÓN POR SEQUÍA

Tras intensas gestiones ante el gobierno federal, iniciadas desde el año pasado, el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, logró la perforación de 56 pozos con una inversión de 159 millones de pesos, para atender la emergencia en 31 municipios devastados por la más grave sequía de los últimos 70 años.
Los trabajos serán financiados completamente por la Conagua, informó el director general José Luis Luege Tamargo durante la supervisión que realizaron el Presidente de la República, Felipe Calderón y el Gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández de uno de los cuatro pozos que se perforan simultáneamente como parte del programa emergente de obras para atención de la sequía, cuya costo asciende a 21 millones de pesos.
El titular de esa dependencia federal explicó que normalmente estas obras se realizan mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) mediante el cual los gobiernos estatales aportan el 50 por ciento de los recursos y el resto por Conagua, ante lo cual el mandatario de la nación Calderón Hinojosa ordenó que todos los recursos para esas obras deberán ser otorgados por el gobierno federal.
Con los cuatro pozos que se perforan en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí se garantizará el abasto de agua potable de 120 mil potosinos de 47 colonias del sur y poniente de la ciudad, que reciben suministro de las presas San José, El Potosino y El Peaje, cuyo niveles de almacenamiento se agotarán en el mes de marzo, de acuerdo  a estimaciones de Conagua.
En un reunión previa, en el hangar del gobierno estatal, el Doctor Toranzo Fernández expuso al Presidente Calderón Hinojosa, que ante la situación severa y el panorama adverso que se presenta por el estiaje en el estado, “no nos hemos quedado cruzados de brazos”, al contrario, en dos años de la actual administración se han impulsado obras de agua potable, por un monto de 376.2 millones de pesos, e infraestructura hidráulica con una inversión de 354.4 millones de pesos para enfrentar los efectos del estiaje.
Además, durante la actual administración estatal se ha canalizado al campo potosino una inversión sin precedentes por 4 mil 976 millones de pesos.  
El Doctor Toranzo destacó la implementación de modelos para captación y retención de agua que en territorio potosino puede constatarse con el proyecto de techos cuenca, que son innovadores en el país.
Además se atienden las necesidades extraordinarias provocadas por la sequía como es el mantener las capacidades productivas con acciones como son el apoyo a productores con semilla y biofertilizante, con Infraestructura de almacenamiento de forraje, rehabilitación de agostaderos y equipo, o el establecimiento de cultivos para la producción de forraje en 33 mil hectáreas.
Por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que su gira por territorio potosino es para expresar su solidaridad a los potosinos afectados por la sequía, particularmente a los de la Zona Altiplano y Media.
“Deben saber que no están solos, estamos firmes con ustedes en las buenas y en las malas y desde luego que saldremos adelante”.
En la localidad de Conejillo, Salinas de Hidalgo el gobernador Fernando Toranzo Fernández y el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregaron paquetes alimentarios, forraje para ganado y certificados de apoyos económicos para infraestructura hidráulica, y además arrancaron las Caravanas de la Salud.  
Posteriormente inauguraron las obras de modernización a 4 carriles del tramo carretero Salinas de Hidalgo, San Luis – Pinos, Zacatecas, de 7.7 kilómetros de extensión, que permitirá hacer más seguro y eficiente el movimiento de bienes y servicios, implementando las acciones orientadas a lograr  desplazamientos que se podrán observar en mayores velocidades, menor emisión de contaminantes, decremento en los costos de operación vehicular, así como la mitigación de la accidentalidad provocada por maniobras de rebase y cruce lo que mejora el tránsito local y de largo itinerario.
Más de 260 mil habitantes de poblaciones de ambas entidades federativas fueron beneficiados al contar con una comunicación de mejores características, que eleve la seguridad y permita hacer más eficiente el transporte de mercancías y personas.