-En noviembre turno para organismos descentralizados y los tres poderes del estado
San Luis Potosí.- Continúa el proceso de comparecencias en relación con el análisis a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, llevado a cabo por la Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte de las atribuciones que le confiere la Ley, en donde hasta el término del pasado mes de octubre se logró atender a alrededor de 850 funcionarios y ex funcionarios públicos municipales, de un aproximado de 1,000 citados.
El Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que este proceso deberá concluír en la primera quincena de noviembre, e inmediatamente después, dar inicio al mismo procedimiento para los organismos descentralizados y los tres poderes de gobierno.
Explicó que de acuerdo con el artículo 82 de la ley que rige al órgano fiscalizador, se notificará a los sujetos responsables la resolución que la ASE haya emitido, en un plazo no mayor a cinco días hábiles después de haber sido dictada, y la remitirá a la Coordinación de Ejecución para que esta área haga efectiva la sanción impuesta.
Martínez Loredo dijo en este sentido, que “la labor de la ASE quedaría inconclusa si no se impone a los responsables de las irregularidades, las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado; o si no se fincan las responsabilidades administrativas a que haya lugar”.
Cabe hacer mención que entre los servidores públicos que comparecen se encuentran alcaldes, secretarios, tesoreros, contralores, directores de desarrollo social y síndicos, quienes han ejercido su derecho a oponer sus defensas, ofrecer pruebas que estimaron conducentes y formular sus alegatos, en relación con las observaciones detectadas en sus cuentas públicas.
Por otra parte, el funcionario estatal, reconoció que debido a falta de líquidez se llevó a cabo un ajuste de personal en la ASE, no obstante afirmó, que se continuará trabajando de forma normal y con la misma intensidad para atender las necesidades de este organo fiscalizador, entre las que se encuentra como objetivo principal el análisis de las cuentas públicas, pero también abatir el rezago existente.