Ciudad Valles.- Con presencia del alcalde Jorge Terán Juárez se llevó a cabo la Primera Reunión del 2017 del Comité de Cuenca del Río Valles, convocada por la Comisión Nacional del Agua.
En esta reunión se establecieron acuerdos para preservar el agua del río, como es el monitoreo, los tandeos parciales y la regulación de las extracciones de este afluente.
Cabe señalar que estuvo presente el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, Manuel Téllez Bugarín, con lo que los acuerdos tomados en esta reunión son de vital importancia para la cuenca del Río Valles.
Respecto a los bajos niveles de agua y previendo los fenómenos catastróficos que pudiese causar la falta de lluvia, es urgente tomar medidas y estrategias que permitan mantener un aprovechamiento racional y ordenado de los cuerpos acuíferos, a fin de no sufrir en los próximos meses la falta del vital líquido.
Edgardo González Ordaz, titular de la DAPA, mencionó que tratar la sustentabilidad del río constituye el motor y la energía, en la que se sostiene la economía de los productores agrícolas, ganaderos, prestadores de servicio, y en todos estos aspectos resalta la prestación del servicio a todos los usuarios, que se constituye como el interés superior.
Manuel Téllez Bugarín, Delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua, dijo que para la CNA es prioridad coordinar con usuarios de aguas nacionales el manejo eficaz del recurso hídrico, añadió que el objetivo es prevenir en épocas de estiaje, que se presentan cada año, y prepararse para un futuro. Consideró importante tomar acuerdos que permitan tomar decisiones y consensarlos con los usuarios y mitigar los efectos del estiaje.
Los acuerdos tomados fueron: se tomó conocimiento del objetivo principal del Comité de Cuenca del Río Valles, en su saneamiento, que es la principal fuente de abastecimiento.
En un segundo punto, se consideró atender de manera preventiva la situación actual del estiaje mediante un acuerdo de voluntades de los usuarios a fin de regular las extracciones de los diferentes usos, prevaleciendo el uso público urbano ante la temporada de estiaje, realizando un tandeo parcial, una semana de riego, los aprovechamientos superficiales ubicados de El Naranjo hasta La Hincada y la siguiente semana los ubicados de La Hincada a Ciudad Valles, iniciando a partir del 27 de marzo hasta que se regularicen las condiciones hidrológicas del río, en caso de que las condiciones sean apremiantes el representante de los usuarios agrícolas Manuel Valdés Galicia, propone cancelar los riegos en el periodo de Semana Santa .
En un tercer punto se estableció que la doctora Candy Carranza Álvarez, encargada del laboratorio de ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Zona Huasteca, propuso establecer un acuerdo con la DAPA para el monitoreo del agua para uso público urbano con la infraestructura y equipo que cuenta la casa de estudios.
Un cuarto punto señala que: se solicita a la Secretaría de Turismo y la Presidencia Municipal de Ciudad Valles y El Naranjo, generar un programa continuo de gestión que evite la degradación de los recursos como la disposición, clasificación y reciclaje de desechos, para beneficio en cuanto la cantidad y calidad del agua.