-El mercado de San Luis Potosí debe de ser nuestro
-El Campo está llamado a participar de manera diferente en la economía del Estado.
Hoy en día, no se requiere de muchos estudios para saber que un 80% de la infraestructura que tenemos, tiene una utilización de un 15%, y además con extremos preocupantes de productividad, calidad, costos y confiabilidad en los abastecimientos.
Si se visualiza cada sector con lupa, se podría definir, con precisión lo que San Luis Potosí y los productores agropecuarios están dejando de ganar y que son miles de millones de pesos y con ello el Gobierno Estatal y Municipal sufrirá en sus ingresos, que en contraste podría recibir de este desarrollo.
Se debe dejar de gobernar por impulsos y solamente satisfaciendo peticiones aisladas y construyendo bonitos puentes, para beneficiar el transito del país no de la huasteca y a los contratistas que reparten jugosas partidas a corruptos funcionarios públicos.
Actualmente “no” tenemos la leche suficiente que requiere nuestro Estado, ni la carne, ni los quesos, ni los granos, ni los becerros, entre muchos otros productos, y debemos cuantificar cuanto vale ese mercado y terminaríamos concluyendo que San Luis Potosí es para los Potosinos y no se necesita buscar otros mercados nacionales o internacionales.
NO SE HAGAN BOLAS
“No se hagan bolas”, un conocido mensaje priísta puede ser usado para definir la realidad en el campo potosino, y efectivamente, el próximo Gobernador no debe de hacerse bolas pero si tenerlas, para enfrentar la difícil situación en que se encuentran miles de productores agropecuarios de San Luis Potosí.
La solución debe de partir, de la realidad, de que el minifundio existe, y que no lo podremos desaparecer, además de que el 75% de las mejores tierras pertenecen al sector social, y se debe hacer una propuesta de aprovechamiento de sus tierras que no puedan rechazarla y todo cambiara.
Nuestra gente desea un cambio y anhela una forma de vida diferente, está bien capacitada para entender, una propuesta de aprovechamiento de sus tierras enmarcada en un buen gobierno y el artículo 27 fracción XX de la Constitución Mexicana
Imprescindible será la intervención de los Líderes de las Organizaciones Campesinas, Universidades Agrarias, Escuelas de Agronomía, porque llegó la hora de que todos funcionemos.
En el campo Huasteco debe de proyectarse su permanencia y desarrollo a partir de que en la planeación se considere que estamos al borde del caos, y que queremos y debemos abastecer a nuestro Estado, y competir en condiciones extremas que nos impusieron al firmarse el T.L.C. y para lograrlo, hay que dotar a los productores de lo mismo que tienen quienes han superado en forma particular esta situación y han logrado dotarse de; infraestructura de riego; de maquinaria; de equipos de labranza; de aspersores; sembradoras; cosechadoras, instalaciones eléctricas, capital de trabajo, capacitación, que les permitió ser eficientes.
En la transición del desarrollo del sector agropecuario, seria patético exigir, que los productores dominen además de la producción, los factores de mercadotecnia, los financieros, los tecnológicos, etc, en la planeación del desarrollo se requiere, definir los mercados de S.L.P., que son en los que tiene jerarquía e influencia el nuevo Gobernador; hay que definir, las cadenas de producción desde la siembra hasta la venta y cobranza, partiendo de cero intermediarios.
Se necesitara ligar a los grandes compradores con los productores para obtener contratos de compra, de lo que son sus necesidades de abastecimiento; habrá que conseguir y justificar la infraestructura que necesitan; habrá que modificar y hacer accesibles los podridos sistemas de obtener créditos.
No se haga bolas señor Gobernador Electo, y convoque a todos los involucrados en la producción agropecuaria, para un debate estatal para elaborar una gran reforma en el campo potosino, ya que todos somos responsables de lo que pasa por tolerar este retrazo y hoy hay que hacer posible lo que se puede creer que es imposible, de lo contrario se debe de preparar para el inminente colapso social y económico.
Ojala que las ordenes que se dicten al respecto de Planear, Dirigir y Controlar el desarrollo del Sector Agropecuario Huasteco, no queden en meros propósitos y falsas promesas de campaña y en esto no debe de ir solo el Gobernador.