Conagua celebra el Día Mundial del Agua 2018  

 

 

San Luis Potosí.- En el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín, dijo que para 2018 el eje principal para cuidar el agua será a través de la naturaleza y como ella misma puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el reto hídrico en el siglo XXI, resaltó.

Con su lema “Naturaleza por el agua”, los recursos hídricos y los servicios que prestan juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de las personas al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

Manuel Téllez expresó que en la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas para traer el agua a sus hogares.

En ese sentido y con de acciones como las que se ejecutan a través del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), son el ejemplo del trabajo emprendido por la Conagua con el fin de que cada vez más potosinos tengan acceso a los servicios básicos, y así mejorar sus condiciones de vida.

Durante 2017, la Comisión Nacional del Agua asignó casi 22 millones de pesos para realizar 436 acciones de suministro de agua vía captación y aprovechamiento de agua de lluvia y saneamiento rural en 43 comunidades de alta marginación en la zona huasteca.

Con estas acciones se beneficiaron a más de 218 familias de 81 comunidades pertenecientes a los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, San Antonio, Tamazunchale, Coxcatlán, Santa Catarina, Tampamolón, San Martín Chalchicuautla y Xilitla.

Recordó que estas regiones también son consideradas dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo que se les brindó el apoyo del cien por ciento para la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia con fines de abasto de agua potable, así como la instalación de un sistema de tratamiento básico de aguas residuales a nivel vivienda.

Finalmente el director local indicó que en materia de cobertura de agua potable el estado se encuentra en 89.2 por ciento, por lo que aseguró que se tiene el firme compromiso de impulsar con acciones y obras concretas el desarrollo sustentable del estado; para que en este 2018 se logre cumplir con la meta de contar con una cobertura de 95 por ciento, con el único objetivo de facilitarle a toda la población potosina el acceso al agua en cantidad y calidad.

ooOoo