NI LUZ BARATA, NI CANCER GENERAN TERMOELECTRICAS: AES TAMUIN

– Sobre la propiedad del terreno donde fueron construidas las termoeléctricas se sigue el proceso dentro del amparo 562/2005
Tamuin S.L.P. Marine Rodríguez Azuara, Administradora y directora de relaciones públicas de AES Tamuin, dijo que la promesa de energía barata para los habitantes de este municipio con la instalación de las termoeléctricas fue una “mentira” y el incremento de casos de cáncer denunciados habría que comprobarlos.
     En entrevista con Amanecer Huasteco la representante de  las Termoeléctricas Peñoles y del Golfo, manifestó que es “falso” que no se de empleo a los habitantes de este municipio, porque el 60% de personal que operan las termoeléctricas son de este municipio y solo el 40% es foráneo.
     Explicó que AES Tamuin , llamada también Termoeléctricas del Golfo TEG Termoeléctricas Peñoles, cuentan con  tecnología de “camas de lecho fluidizado circulante”, proporciona una manera limpia de quemar el coque de petróleo. Esta tecnología permite mantener el NOx y el SO2 por debajo de las normas ambientales mexicanas y por las recomendadas por el Banco Mundial, esta tecnología ha sido aprobada en diferentes partes del mundo como Estados Unidos de América, Asia y Europa.
     Agrego que AES Tamuin cumple con la Norma de Calidad ISO-9001-2008, la norma de Medio Ambiente ISO 14001-2004 y la de Seguridad y Salud Ocupacional OHS AS 18001-2007;  Se atienden solicitudes de apoyo de habitantes de los ejidos de las Palmas, Estación Tamuin y otros, como parte de su programa de responsabilidad social hacia la comunidad, con el único objetivo de ser un “buen vecino”, sin embargo dejo en claro que las acusaciones de contaminación que genera “cáncer” entre la población se trata de casos no comprobados, en cuanto a la afectación de al flora y fauna por “lluvia acida” la representante industrial dijo que son parte de los cambios climáticos que se dan en todo el mundo.
     Cuestionada sobre la promesa de “luz barata” en el proceso de construcción de las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, Marine Rodríguez aclaro que se trata de una “mentira” porque AES Tamuin no vende energía eléctrica y por lo tanto no pueden subsidiarla.
    Finalmente, se les cuestiono sobre la reclamación de la propiedad que hacen ejidatarios de las Palmas de la propiedad donde se encuentran construidas las termoeléctricas dentro del Amparo 562/2005, dijo que el proceso sigue y aun no esta dictaminado y AES Tamuin es el mas interesado que se resuelva porque dijo textualmente: “A nosotros nos vendieron los ejidatarios de las Palmas”.