AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS PRETENDE REESTRUCTURAR DEUDA A 25 AÑOS

San Luis Potosí 12/4/13.-Es inaceptable que el Ayuntamiento de la capital pretenda reestructurar su deuda a 25 años cuando en el Congreso Federal están por avalar una nueva ley que prohibirá a los municipios endeudarse más allá del periodo de gobierno para el que fueron electos.
Así lo estableció hoy el PRD estatal a través de su dirigente estatal, J. Alfredo Guadalupe Zamora 
Todo indica –señaló- que en vísperas de esa nueva legislación tendiente a controlar las deudas estatales y municipales, el gobierno capitalino pretende madrugar adelantándose a las nuevas disposiciones que se encuentran ya muy avanzadas en la Cámara de Senadores.
Zamora consideró que contratar deuda a costa de hipotecar el futuro de las arcas municipales es un acto de irresponsabilidad, ya que se traspasan los compromisos financieros a futuras generaciones.
Además, dijo, es incorrecto también porque “maniata” a los gobiernos posteriores en sus planes y proyectos.
Informó que entre las nuevas disposiciones federales se contempla también que los congresos de los estados tengan mayor interferencia en el manejo de la deuda de estados y municipios, sometiendo la autorización de créditos a la votación favorable de al menos dos terceras partes de las cámaras de diputados de los estados.
“Entendemos que el Ayuntamiento requiera financiamiento para emprender proyectos, pero no debe ser a costa de pasar la deuda a otros”, agregó.
“Exhortamos al alcalde capital que como una mejor opción, busque mayor eficiencia en el gasto, reducir la nómina a lo indispensable, y vigilar el apropiado manejo de los recursos con que cuenta”, planteó.
Y sugirió también que el Ayuntamiento de la capital canalice sus esfuerzos al cobro de impuestos a Telmex y a otros contribuyentes morosos o remisos, “sobre todo luego del fallo favorable de la Corte”.
Por otro lado, y ya para finalizar, Zamora Marín instó a las autoridades municipales a actuar de manera enérgica y eficaz en la investigación y procesos penales que sean necesarios para castigar los desvíos de recursos y desfalcos de la anterior administración, de lo cual, dijo, hay ya sobradas evidencias.