En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen con proyecto de decreto que presentaron las comisiones Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal; y Derechos Humanos, Equidad y Género que reforma el artículo 20 en sus párrafos tercero y cuarto de la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí, a fin de ampliar hasta en un 70 por ciento el descuento en el pago del impuesto predial para adultos mayores, jubilados, pensionados, personas discapacitadas e indígenas.
Con esta reforma se establecerá en la Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí que tratándose de personas mayores de 60 años, jubilados, pensionados, personas discapacitadas e indígenas, los ayuntamientos podrán someter a la consideración de la Legislatura estatal en su iniciativa de Ley de Ingresos una reducción en el pago del impuesto predial hasta por un 70 por ciento del mismo (actualmente es del 50 por ciento y no se contempla a las personas con discapacidad).
En el caso de los indígenas, la reducción de hasta un 70 por ciento se hará sobre los predios cuyo valor catastral se indique en la Ley de Ingresos correspondiente.
Lo anterior, debido a que para la LX Legislatura la ocasión de revisar y aprobar las leyes de ingresos municipales es la oportunidad idónea para encuadrar el marco normativo que permitirá perfilar políticas sociales y recaudatorias con un criterio humanitario y con profundo compromiso social con los grupos más vulnerables.
Para lograrlo, era imprescindible dar claras muestras de ese compromiso en favor de quienes más necesitan el apoyo del Estado y en virtud de ese reconocimiento ampliar el monto máximo del subsidio a los adultos mayores de 60 años, jubilados, pensionados, personas discapacitadas e indígenas de los municipios de San Luis Potosí.
En el dictamen aprobado se señala, en la exposición de motivos, que de acuerdo a la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en México durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de la población está sufriendo cambios significativos; entre éstos destaca el inicio del proceso de envejecimiento demográfico que se expresa como un incremento relativo y absoluto de la población en edades avanzadas.
Asimismo, que datos proporcionados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, conforme al censo del 2010, la población indígena en el Estado de San Luis Potosí es de 344 mil 30 personas, conformada por hablantes de Náhuatl 179 mil 562; Tenek 149 mil 407; y Xi Ui, 15 mil 61; cantidades que sumadas representan el 13.3 por ciento de la población total del Estado que era de 2 millones 585 mil 518 personas.
Además, que en nuestro Estado había en el año 2010 aproximadamente 49 mil personas con discapacidad. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, la discapacidad es una condición que afecta la vida de un individuo o de un grupo; las personas con discapacidad son consideradas como un grupo vulnerable por las circunstancias sociales que fomentan la inequidad y la discriminación.