ENTRE COLUMNAS

“REGIDORES “construyen castillos en el aire” creen merecer por  el excelente trabajo como miembros del H. Ayuntamiento de Valles, para cubrir un eventual interinato como presidente municipal cuando de existir condiciones políticas  favorables,  el alcalde Adrián Esper Cárdenas  solicite licencia para buscar una candidatura a otro puesto de elección popular, de acuerdo con sus manifestaciones públicas, situación que para cumplir con la Ley electoral vigente deberá  dejar el cargo a un miembro de su administración.

De acuerdo con costumbres que se interpretan como ley, cuando  un presidente municipal solicita licencia (no renuncia) es  el primer regidor de mayoría de  la fórmula electa quien asume  el cargo, aunque en  otros casos (con Coco) fueron dos interinatos  quedando una regidora y después una Síndico como alcaldesa interina. En el gobierno Independiente andan dos  regidores; el de mayoría  y otro que entró con calzador en minutos extras a la ceremonia de protocolo de toma de  protesta del alcalde Esper Cárdenas, si ninguno de esos dos suspirantes tuviera la bendición de Alá. Correspondería a  al  regidor de la primera minoría y así sucesivamente.

La separación del titular será después del primer semestre del presente año porque Esper afirma que recorrerá los 58 municipios de todo el estado. Qué indica esta decisión?   Que buscará la gubernatura.

++++++++++

TENIS  PANAM”

CALIDAD, ESTILOS Y PRECIO.

Visítanos. Madero 114 norte (entre Juárez y Escontría) Cd. Valles SLP México.

++++++

CREDITO INMEDIATO A JUBILADOS Y PENSIONADOS.

del IMSS e ISSTE…..Rápido confiable   buro flexible.

Celular 4811039565….

++++++++++++++

DAPAS  CARGA CON RESPONSABILIDAD  DE REDES  RURALES DE AGUA , PESE A PROHIBICION DEL CONGRESO.

 

En la   pasada  administración municipal de Valles, la Comisión de aguas del Congreso recomendó por enésima ocasión que la DAPAS debía  desligarse  de su apéndice  denominada  “dapa rural” porque  ni era su  responsabilidad ni tenía presupuesto para  cumplir con las necesidades de mantenimiento y servicio de bombeo y sus redes, situación irregular que costaba al organismo operador del agua  con cargo a los miles de usuarios al reflejarse  la carga  por ese concepto en las tarifas.

El tema viene al caso porque si bien, la “Dapa rural”  desapareció como membrete con sus “aviadores”  pero sigue personal  del organismo en la nómina porque   siguen dando atención a las redes y bombeo de ejidos, poblados y  rancherías donde se han  tendido rede de abasto de agua entubada, como es el caso del sistema Tanchachín o el Micos Zaragoza.

Por otra parte, la DAPAS tiene redes de abastecimiento de agua potable a ejidos ubicados al norte de la ciudad como son Montecillos, Gustavo Garmendia, Los Sabinos  y rancherías  a lo largo del trayecto de casi 12 kilómetros fuera de la mancha urbana, así como nuevos fraccionamientos surgidos  después de la introducción de la  red de suministro. Hacia el sur también existen asentamientos  con la categoría de ejidos y nuevos  asentamientos suburbanos

,    Resumiendo;  la Dapas  sigue cargando con suministro, mantenimiento y servicios a  nuevas colonias irregulares y ejidos que deben ser atendido por Obras Públicas  de  acuerdo como lo especificó en su momento la Comisión de aguas del Congreso de la legislatura anterior.

++++++++++++++

Frutas y legumbres “EL PEQUES”

Local 51 en el mercado  “Gonzalo N. Santos” por la calle P. Díaz frente a la Tortillería. Tel.  381-14-64 para servicio a domicilio de sus pedidos. mayoreo y menudeo a los mejores precios.

Atención personal de su amigo “El Peque”

+++++++

Salón de fiestas

“ECLIPSE”  Salón de eventos, incluye
-Mobiliario para 100 personas
-Alberca
-Área de servicio
Informes al 4811073382

+++++

DAPAS NO TENDRA DE QUE QUEJARSE POR FALTA DE PRESUPUESTO.

16 pesos  al consumo mínimo domiciliario de agua es el aumento mensual, la DAPAS  dice que es mínimo

se aplica a partir del primero de enero del presente año a los usuarios y servirá para mantenimiento, infraestructura y equipamiento del organismo, (quedan excluidos líderes sindicales) señaló el titular del organismo, Marco Antonio Guillén.

Anteriores administradores  revelaron oficialmente que eran mas de 55 mil usuarios con contrato, pero para la actual dirección solo reconoce 48 mil… Detalla el funcionario  que 27 mil usuarios de los 48 mil que tiene el organismo paga el mínimo, menos de 10 metros cúbicos y de ahí 7 mil pagan el 50 por ciento porque tienen subsidio, en realidad lo que se pide es que lo que paguen en el mes de su recibo de agua sea menos de un salario mínimo.    Y para cuando  van a recuperar los mas de  12 millones de adeudo  de  morosos. No hubo respuesta, sin embargo  Ciudad Valles tiene una de las tarifas “más económicas” a nivel nacional, de 84 pesos cuota mínimo, ahora aumenta a 99.11 pesos por recibo de agua, ($15.11 mas según la estimación del director)  y son menos de 73 centavos al día el incremento. Dice que con el incremento tendrá captación por lo menos 20 millones de pesos traduciéndose en mejoramiento del servicio  “Hay proyectos grandes para este año como el acueducto a la planta potabilizadora, modernización de la planta potabilizadora, ampliación de la planta tratadora de aguas negras “Birmania” la ampliación de la planta tratadora número uno, rebombeos y otros” Del conflicto  en “sueños”  con el sindicato seguirá  en los tribunales.

+++++++++++++

YA ESTAMOS EN CASA……..

Calle Martha No.  Entrada al Carmen 2 Junto a Oxxo.

RESTAURANT  DE  MARISCOS “EL PARAISO”

Atención personal de su propietario Chanito.

Solicite presupuesto, precios  y ordene al

              Celular 481 102 5590

Servicio de 11   a 8 de la noche

+++++++

LA DIABETES…..

Porque nos interesa  su salud proporcionamos información.

La glucosa  es el combustible  primario para todos los tejidos del cuerpo. El cerebro usa  entorno al 25% de la glucosa total del cuerpo. Cuando las células Beta están afectadas y solo permanecen en buen estado entre un  10 y 20% los síntomas de la diabetes aparecen.

El primer intento de  las células  del cuerpo   de contrarrestar  la falta de glucosa es Metabolizar  proteínas, cuyo resultado es la liberación  de grandes cantidades  de antiácidos, algunos aminoácidos se convierten en urea en el hígado y se excretan, dando como resultado un balance negativo de nitrógeno.

La insulina es la principal hormona, cuya función principal es  controlar la velocidad  a la que la glucosa  se consume en las células del músculo, tejido graso e hígado. El tratamiento debe ser integral. Combinado, nutrición, ejercicio peso.

++++++++++++++

QFB  FABIOLA GARCIA ALVAREZ

Perito dictaminador en análisis bacteriológico de agua

Y alimentos con número GES-PD 0705

Perito dictaminador en  estupefacientes GES-PD0523

Maestría  en análisis clínicos 1301 – 368068

Ced prof·  8664204   Tel. 38 1 66 64

Asesoría,  auditoría  y gestión ambiental.}

  1. Victoria No. 8 zona centro Cd Valles SLP.

+++++++++++++++

VEINTE AÑOS DE LA PRIMERA PIEDRA, EL EDIFICIO DEL PRI  SIGUE ENCANTADO.

+.-  Si el alcalde  aceptó donar su parte del predio….”ya estuvo, sinooooo)

El pasado año declararon por separado el ex regidor y presidente del comité pro edificio  del PRI  y  su presidenta del comité municipal,   que antes de finalizar el 2019 los tricolores ya  estarán estrenando “casa propia” pero NO, pasa otro año y siguen a la deriva y todo parece indicar que  mientras  un miembro de la familia Esper  propietarios del predio donde edificaron  un grupo de priistas encabezados por “el primer priista” de aquel entonces jjoa) pero de acuerdo con información proporcionada por el abogado que abandera al PAN  en el reclamo de la ilegalidad en que incurrieron los de enfrente, mientras ese miembro del Clan Esper no haga ante las autoridades competentes la donación de su parte, todo está en veremos “a menos que ya no haya hecho”  dijo nuestro informador.

El abogado  Luis Contreras Malibran demandante  por la irregularidad de los ricolores dijo “Eso dicen cada año. Eso se puede arreglar no es cosa que  ya no tenga arreglo. Lo que pasa es que no lo han encontrado  o tal vez ya. Es claro que cuando dijeron que  el edificio era de ellos resultó ser mentir. Hasta la fecha no es de ellos, necesitan que Adrián done su parte. Tal vez ya le haya salido su espíritu de priista y se los dé…… pero además falta que el INE  acepte  una construcción en zona inundable.”

Valdés  declaró el pasado año que  ya habían entregado documentación los dirigentes  estatales del partido al ejecutivo nacional  que se adjudicará la propiedad y luego facilitará alos priistas de Valles en comodato, la respuesta del abogado fue contundente:

El edificio es de los Esper y hasta Adrian es dueño –sigue Contreras –  El edificio es de los Esper  no del PRI nacional .(continuará)

Principio del formularioFinal del formularioFinal del formulario+++++++++++++++

“HOTEL RIVIERA”   en el corazón de

Ciudad Valles SLP.

5 DE Mayo 24  Tel 014813823097

Email hotelrivieravalles hotmail.com

Típicamente Huasteco.

+++++++++++++

ADELGAZARAN LA NOMINA MUNICIPAL.

Contundente  respuesta del alcalde  Vallense  a señalamientos  del diputado federal  por Valles en el sentido que tendría familiares del diputado local de Morena  como “aviadores” lo que si es cierto son las medidas para  adelgazar la nómina municipal hasta ajustar el presupuesto autorizado por el Congreso del Estado. También se lamentó que en las administraciones anteriores, cada  alcalde dejó herencia  al sindicalizar  de 100 a 200 recomendados de esta manera se cargó la nómina de sindicalizados.

Entre funcionarios se comenta que  el ingreso o contratación de “gente nueva”  se atribuye  al primer regidor  Guadalupe  Contreras  quien favorece a  compañeros priistas o amigos quienes  se dice hacia el interior de la administración serán depurados a partir de este mes de enero.

Consultados regidores  de partido sobre la política  laboral del “brazo derecho” del alcalde señalaron que esa facultad la ejerce desde el inicio del trienio pero el presidente municipal ya dispuso de llevar a cabo el ajuste  de personal innecesario para evitar problemas financieros.  Por otra parte existe el riesgo q       ue todos los “aviadores” que saldrán del equipo del primer regidor, representarán una fuerte erogación al erario porque serán liquidados y otros no se conformarán y promoverán denuncias laborales ante las autoridades  del trabajo.

+++++++++

CARROCERIAS

BUSTOS.

Reforma y Lerdo de tejada Col. Altavista.

Cd Valles SLP  Tel. 3824777.

En carrocerías para camiones y camionetas nadie nos compite.

+++++++++++++++

ARRANCA  ZAFRA POBRE  DEL IPA.

+.-  Será  realidad  el estacionamiento de fleteros cañeros.

+.-  A penas la mitad de la molienda anterior industrializará.

El martes 7 del presente año, arranco la molienda 2020  del ingenio azucarero Plan de Ayala, durante una  ceremonia religiosa y un acto protocolario con la presencia del alcalde de esta ciudad. La noticia triste es que a causa de la prolongada sequía, el campo cañero  solo producirá tentativamente 650 mil toneladas de materia prima, la mitad de lo alcanzado en la anterior zafra, lo que avizora que   la derrama económica en este ciclo será pobre advirtieron los dirigentes de las agrupaciones de cañeros.

Posterior a la ceremonia el alcalde abordó el tema del estacionamiento de los camiones fleteros, obra n la que participa  el municipio, al respecto indicó que  de ser  necesario hará donaciones$  para terminar su construcción

La zafra corresponde al ciclo 2020  y no  a la 2019/2020   como tradicionalmente se  registran  por los involucrados en la máxima industria  de Valles.  Esper Cárdenas dijo que este año para los cañeros es un año complicado y en lo personal se ha venido advirtiendo desde hace décadas, de tener un plan “B”, y no depender solo de la agroindustria de la caña y el ganado, por ello se insistió en generar otra economía con el aeropuerto como es la turística con el rediseño de la ciudad.

El estacionamiento se  hace  en propiedad  del IPA con aportaciones de la industria, los productores de caña, el ayuntamiento y en el caso que los comprometidos  no hagan sus aportación “se  hará con dinero mío” +++++++++++++

El sitio ideal para  sus fiestas…                        

 “FINCA  SAN ISIDRO”

Salón para fiestas de todo tipo.

Carretera Valles – Río Verde Km. 8

Contrataciones al Tel. 01 481 179 09

Cd. Valles SLP México.

++++++++++++++

ECO VIA  PARA LA CIUDAD Y CICLOVIA A LA ZONA TENEK.

+.- Decenas o mas de vidas  se salvarían  si usaran una ciclovía.

Si se comparan costos de la ecovía de la capital del estado con la de Valles  es mucha la diferencia de costos, en cambio si se hace  una también una ciclovía para la zona Tenek  sería  de mucha utilidad  salvarían vidas y su costo inferior al de la ciudad.

Lo anterior fue la propuesta del aficionado al ciclismo de aventura, activista social y abogado Jesús Sierra Acuña, al abordar el tema de la ecovía que  proyecta construir para la zona citadina el alcalde Adrián Esper que es  altamente costoso  de 70 millones de pesos, comprados con 9 millones de pesos que costará la obra semejante  terminada en la capital del estado.

La ciclovía sugerida por el profesionista para la zona Tenek  sería mas útil tomando en cuenta que suman cientos de ciclistas, motociclistas y a pié  que utilizan la carretera estatal que comunica a la cordillera, angosta apenas para dos vehículos siendo atropellados  y muertos ciclistas y motociclistas son recurrentes,  una obra de tal naturaleza  se  justifica.  

“ valdría la pena invertir por lo menos 10 millones, ni siquiera esos 70 de los que hablan” enfatizó Sierra Acuña.++++++++++++++

 “CAFÉ Y RESTAURANT  EL FAROLITO”

Lo mejor de la cocina Huasteca; el tradicional zacahuil y cazueladas.

Atendemos toda clase de  festejos. Pedidos al

Tel  3821017 Ciudad Valles SLP.

+++++++++++++

D E  V O L A D A .-

LA SSPE adeuda  la renta  o uso de piso al propietario del terreno donde están las instalaciones de la policía estatal (por el libramiento poniente) desde su ubicación en ese  lugar…. Ahora  ese predio podría ser el sitio donde se  erija  la “ciudad administrativa” si el estado  hace el cambio a otro lugar y aporta el importe como su parte para  financiar  la obra municipal. La oferta es atractiva.

El propietario es  el alcalde  de Valles quien a dicho que está dispuesto a hacer  la transacción.

YA SE LE PASO EL CORAJE  al gober?….. eso es lo que vieron y opinan connotados Vallenses por la actitud  adoptada en su  reciente visita  a esta ciudad y poner obras en servicio, su comportamiento   visible y amable con el munícipe Adrián Esper fue  diametralmente  diferente al de otras ocasiones. Esto es bueno para   los Vallenses… que les costaba bajar de sus machos por el bien de la comunidad.

DESPENSAS  A FAMILIAS POBRES VENDERA EL MUNICIPIO….. A  15 meses de la administración municipal, el regidor Guadalupe Contreras  mejor conocido en su sector  comercial como “el cohetero“  recordó que  deben estar todos (los regidores)  en torno al gobierno municipal “no olvidemos el compromiso que tenemos con la ciudadanía” por lo que   posiblemente  antes del mes de Marzo ya  estén entregando a familias de escasos recursos despensas  con un costo de 50 pesos …. Ah  pensaba que serían gratuitas  disponiendo de los recursos  recibidos del gobierno federal para obras sociales. Hay que recordar que en trienios anteriores  todo se  manejaba y pagaba a través de Codesol.

ABUSOS DE EMPRESA VENCEDOR …LA SCT NO ATIENDE QUEJAS… Una anciana sube  al autobús  del servicio urbano de Valles, coloca la tarjeta “subavus” sobre el aparato lector y este pita ininterrumpidamente. El operador le indica a su pasajera que  su tarjeta está “boletinada”  o dada de baja.

El problema surge cuando la mujer no porta un centavo  solo confiaba regresar a su  colonia con el porte de  la tarjeta… y ahora.

ADQUIRIR OTRA…. De momento  varios usuarios  contribuyeron a reunir los $9.50 y el operador se disculpó, ´él no tenía  la culpa, es cuestión de la empresa.  Ahora tendrá que comprar otra, deberá pagar 60 pesos.

Y porqué la empresa no programa las tarjetas  con una advertencia previa de días para evitar estos problemas bochornosos.   Servicio Urbano de Valles  actúa a semejanza del azadón “todo pa cá”´ Las quejas se han hecho públicas pero la SCT está en el ajo.

+++++++++

NO RENUNCIO FISCAL ANTICORRUPCION .. La mañana de este lunes en un escueto boletín se informa  por parte del fiscal anti corrupción que no a renunciado al cargo  La noticia originada   hacia el interior de Ciudadanos observando fue  trascendida  este domingo después del medio día en el sentido que había renunciado este funcionario por presión oficial…ahora se informa en sentido contrario.

La cita es tradición en el Café “La Nueva Fe”  auténticos platillos Huastecos  aquí los degustará. Frente al palacio municipal Cd Valles, S,LP…. Si usted visita Ciudad Valles y no degusta su exquisito café  en “La Nueva Fe,  no vino a Valles.

++