La situación de los productores de caña de Alianza Popular es “crítica” en estos momentos: Juan Antonio Garza Mejía

 

-Se estima que se perdieron en su totalidad 3 mil hectáreas de caña

 

Tamasopo.- El Secretario General de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Juan Antonio Garza Mejía, en entrevista con “Amanecer Huasteco”, reconoció que luego de la sequía del año pasado la situación que viven los socios de esta agrupación es crítica, ya que muchos perdieron en su totalidad sus siembras, otros se redujo se producción en más de un 60%, mientras que los que tiene riego apenas están produciendo en promedio 50 y 60 toneladas.

El dirigente cañero, dijo que la preocupación de la agrupación es que se estima que se tienen alrededor de 3000 hectáreas de pérdidas en su totalidad, se trata de productores cañeros que no cosecharan nada, y se trabaja para acreditarlos para sacarlos adelante en la zafra siguiente.

Garza Hernández, dijo que actualmente hay productores que tienen en promedio 20 toneladas por hectárea, y muy apenas ajustaran los gastos de cosecha, y muy difícil van a pagar créditos de avíos y refaccionarios que tienen con la asociación por lo tanto no se podrán cubrir los compromisos que tienen con los bancos.

Por ese motivo se están realizando los trámites para lograr una reestructuración, para poder seguir acreditando a los productores en lo que es la (zafra 2020-2021), destacó que actualmente con la lluvia histórica que cayó en enero, cambia el panorama para los productores.

El dirigente cañero de Alianza Popular, informó que al día 6 de febrero, en Alianza Popular se tiene un avance de (zafra 2019-2020) de 204 mil toneladas de caña un estimado de 650 mil toneladas de caña, aunque el estimado inicial estaba en 740 mil toneladas se redujo un 6% abajo del estimado.

Se tiene un rendimiento KARBE  de 115.339, que se ubica en arriba de los 4 ingenios Azucareros del estado, pero no es “alentador”, debido a que se cosecha  caña de escaso desarrollo y no hay calidad, se ve a nivel nacional bajos KARBE, producto de la sequía.

Asimismo, con apoyo de la Unión Nacional de Cañeros, se negocia con el IMSS para que no se pierda la atención médica a los productores cañeros por la falta de producción de caña de los productores afectados por la sequía.

Puntualizo, que se analiza la posibilidad de lograr ante instituciones bancarias, reestructurar los créditos de los cañeros a 3 o 4 años que les permita seguir trabajando el cultivo de la caña, mientras que se insiste en el apoyo solicitado al gobierno federal, para que se apoye a los productores afectados con $12,500 por hectárea, mientras que en la próxima semana podría llegar el recurso de 30 millones prometido por el Gobierno del Estado que sirva para garantía liquida y acceder a nuevos créditos.