Como un acto inédito, la Comunidad de Chiconamel, del municipio de Tampacán que es la zona con mayor porcentaje de hablantes de lengua Náhuatl, fue sede de los Foros de Consulta Indígena, para la elaboración de lo que será la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria en San Luis Potosí, además de la armonización del marco jurídico potosino con las reformas constitucionales.
Al continuar los Foros de Consulta Indígena y Comunitaria que organizan de manera conjunta los tres Poderes del Estado, habitantes de la Comunidad Chiconamel, entregaron sus propuestas para armonizar las leyes, entre las cuales destacaron la necesidad de contar con traductores e intérpretes certificados, además de un Juez de Control Comunitario.
En la galera de la comunidad, enclavada en la sierra en el municipio de Tampacán, los habitantes expusieron en su lengua materna y en castellano, las propuestas y necesidades que tienen en su comunidad y que quisieran que se plasmaran en la Ley.
En el tema Derechos fundamentales de Indígenas, Comunidades y Pueblos Indígenas, Ariosto Hernández Sixta, señaló que hace falta que el personal del Instituto para el Desarrollo Social y Humano de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi), capacite a los indígenas sobre las leyes que los rigen y los protegen, además solicitó la intervención del estado para la realización de un código que regule los problemas internos de las comunidades y que se apliquen sanciones de 10 a 25 días de salario mínimo, para los servidores públicos que no cumplan con la ley reglamentaria del artículo 9 de la Constitución Política del Estado o bien que sean destituidos de sus funciones.
De igual manera, se expuso el problema del alcoholismo que afecta a las familias y jóvenes de la zona, para ello se propuso restringir la venta de alcohol en la comunidad de Chiconamel. Así mismo, pidieron que cuando un menor de edad cometa un delito no grave, sea sancionado por la propia comunidad.
En el tema Estructuras de Gobierno Comunitario y la Justicia Indígena, Teodulfo Tomás Luciano Catarina y Tobías Hernández, señalaron la necesidad de cambiar la denominación del Juez Auxiliar a Juez de Control Comunitario, el cual solicitaron sea originario de pueblos indígenas, que cuente con una escolaridad mínima de secundaria y una compensación económica, además pidieron que las resoluciones que emitan estos jueces sean cumplidas y que se respeten por parte de la autoridad judicial.
En sus intervenciones los Diputados Filemón Hilario Flores y Chsritian Joaquín Sánchez Sánchez se comprometieron a darle seguimiento a cada una de las propuestas que se presentaron, ya que desde hace diez años que no se realizaba una consulta indígena.
“Hemos venido a escuchar sus propuestas, nosotros en la Comisión de Asuntos Indígenas vamos a decidir si estas propuestas pasan o no pasan, somos los responsables y les doy mi palabra de que sí esas propuestas se ajustan al marco legal se convertirán en leyes”, señaló Filemón Hilario Flores.
“Pretendemos hacer leyes, traer reformas a las comunidades, pero que ustedes nos digan que necesitan, que le ponemos o que le quitamos a una ley, que se respeten sus tradiciones, su cultura, por ello hemos estado en diversas comunidades y lo seguiremos haciendo”, dijo por su parte Christian Joaquín Sánchez Sánchez.