
San Luis Potosí.- Un nuevo Frente Frío se aproximará e ingresará a la frontera noroeste y norte de México causando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h.
De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que se pronostica que una línea seca mantenga la probabilidad de lluvias con descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la tarde, canales de baja presión en el interior del país, asociados con divergencia en altura, producirán el desarrollo de nublados y lluvias puntuales fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor con temperaturas superiores a 35 grados Celsius (°C) en 23 entidades de la República Mexicana.
Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado cielo nublado con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado principalmente en la zona centro y oriente de la entidad, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo, así como ambiente de cálido a caluroso, temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el oriente de la región, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, informó el director local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Joel Félix Díaz.
Durante el periodo del pronóstico un nuevo Frente Frío se aproximará e ingresará a la frontera noroeste y norte de México causando vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h sobre las regiones mencionadas.
Una línea seca seguirá afectando el noreste del país, originando rachas fuertes de viento y lluvias acompañadas de descargas eléctricas.
Dos extensos canales de baja presión en interacción con fuerte divergencia en altura ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento sobre entidades de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste del territorio nacional.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el noroeste, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en 10 entidades del país.
Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino durante el día martes intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en la región oriente y rachas de viento de 50 a 60 km/h del estado, para el miércoles se pronostican intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante la tormenta, así como temperaturas máximas de 35 a 40°C en la región oriente y rachas de viento de 50 a 60 km/h y para el jueves se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado y temperaturas máximas de 35 a 40°C en la región oriente dela entidad potosina.
El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: Para hoy lunes se pronostican tormentas aisladas con una máxima de 30 grados Celsius y una mínima de 15 °C, para el martes se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 29 grados Celsius y una mínima de 13°C, para el miércoles se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 25 °C y una mínima de 11 grados Celsius; para el jueves se esperan tormentas por la tarde con una máxima de 25°C y una mínima de 11 grados Celsius, para el viernes se pronostican tormentas aisladas con una máxima de 28°C y una mínima de 11 grados.
La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 34°C y mínima de 14°C; la zona media alcanzará 38°C de máxima y 19°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36°C como máxima y una mínima de 23°C.
Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 6.3 por ciento (%) con 328 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 0.3 por ciento con 020 mil metros cúbicos; el Potosino al 20.5 por ciento con 676 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 30.9 por ciento con 311 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 65.1 por ciento de su capacidad con 32 millones 542 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 3.7 por ciento de su capacidad, con un caudal de 353 mil metros cúbicos; La Muñeca al 39.2 por ciento con 9 millones 808 mil metros cúbicos y La Lajilla al 14.2 por ciento con 6 millones 857 mil metros cúbicos.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.
—