Ha desaparecido el 50% del hato ganadero de la planicie huasteca por sequía, bajos precios y mala política de SENASICA: Omar Limas

-Productores ganaderos chicos y medianos desaparecerán en Tamuín, Ébano y San Vicente: Omar Limas Rivera

 

Tamuín.- La corrupción, bajos precios del ganado, apoyos que no llegan al verdadero productor y ser clasificados zona B, están acabando con la ganadería de la planicie huasteca, mientras que las autoridades ni las asociaciones ganaderas hacen algo por impulsar la ganadería.

Oscar Omar Limas Rivera, productor ganadero independiente del municipio de Tamuín, que junto con otros dirigentes independientes naturales han levantado la voz por la falta de apoyo a los productores ganaderos y han evidenciado los servicios de la asociación ganadera local, en entrevista con Amanecer Huasteco, aseguro que la ganadería de la planicie huasteca se redujo en un 50% y nadie hace algo por apoyar a este sector.

Lo anterior causado por la sequía, bajos precios y ahora los problemas causados por la pandemia, dijo que aunque ya llovió la realidad es que los productores ganaderos traen daños de la sequía de 3 años consecutivos.

Muchos productores se quedaron sin ganado hasta andan vendiendo las parcelas, aunado a esto afecto la pandemia del covid19, mientras que la mayoría de las dependencias de gobierno estatal y federal trabajan al 10%, retrasando apoyos y programas.

Limas Rivera, enfatizo que el productor esté “sobreviviendo” malbaratando una vaquita para poder subsistir y mantener lo demás, explicó que la sequía del año anterior las vacas no se preñaron, ahorita apenas están pariendo y los ganaderos que se dedican a pie de cría tendrá ingresos a finales del año, cuando tengan su becerro para su venta.

Por otra parte, los productores ganaderos, tienen que enfrentar otro problema como es el precio del ganado que está muy bajo o mal pagado aquí, porque se produce caro y se vende barato, los precios actualmente están en $42 becerro de 230 kilos y las hembras  se pagan sobre $38 pesos kilo.

El ganadero independiente, dijo que en este 2020, por parte del gobierno federal no hubo ningún programa ni hay reglas de operación de programa de fomento ganadero para el 2020, lo único que se logró fue, por los plantones y manifestaciones de ganaderos independientes, aclaro, no con apoyo de las organizaciones ganaderas, como fue  el pago de seguro ganadero y el componente de SECA, que pagaron en el 2019, aparte un apoyo de Gobierno del Estado para compra de alimento que fue poco para productores de Tamuín que no sirvió de nada para paliar los daños de la sequía.

Este 2020 no ha habido nada, porque lo que da Gobierno del Estado a las organizaciones ganaderas pues realmente es una burla para productores, porque son insumos e infraestructura que compran como bombas, tinacos, bebederos, pero el beneficio no llega a los productores porque son inflados en su precio para tener ganancia, porque se compran los insumos al mismo precio que cualquier tienda comercial.

Denuncio, que la realidad es que no llega ningún beneficio para el productor, y esos apoyos del gobierno se queda en las asociaciones o uniones ganaderas y sus dirigentes.

Limas Rivera, expresó que se calcula que la sequía acabo con el 50% del hato ganadero de los municipios de Tamuín, Ébano y San Vicente, por mortandad, venta de animales mientras que un alto porcentaje de productores han decidido vender sus tierras por incosteables, ya que realidad es que no hay apoyo real y directo al ganadero, menos cuando se canalizan por las asociaciones ganaderas o intermediarios ya que esos apoyos se quedan en el camino o entre unos cuantos.

Puntualizó, que otra causa de que muchos ganaderos han dejado la actividad es la clasificación como zona B, que no les permite vender ganado a otros estados y solo a las engordas, que los obliga a vender barato, al respeto se ha exigido a  SENASICA  (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), explique en que se basó para esta clasificación y a la fecha están esperando respuesta.