A LA AGENDA NACIONAL DEL CAP EL CONFLICTO AGRARIO ENTRE EJIDATARIOS Y CEMEX MEXICO

– Apoderado legal del ejido Las Palmas denuncia corrupción en dependencias estatales y federales

San Luis Potosí.- El conflicto agrario del ejido las Palmas contra la empresa CEMEX México por la propiedad de tierras será llevado a la “agenda” nacional del Congreso Agrario Permanente con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

En la pasada reunión celebrada en Ciudad Valles por parte del CAP, donde fueron convocados los Delegados de la Procuraduría Agraria, SEDATU y Registro Nacional Agropecuario para dar salida a los problemas de rezago agrario, destaco el conflicto que mantienen desde hace mas de 10 años entre ejidatarios del poblado las Palmas contra la empresa CEMEX México.

El apoderado legal del ejido Ernesto Márquez Torres, denuncio los hechos ante el Coordinador General del CAP, José Duran Vera, quien atendió de manera especial esta denuncia, ya que además del problema agrario por el despojo de cientos de hectáreas donde funciona una planta cementera y dos termoeléctricas, existe el incremento de enfermedades entre los ejidatarios por la alta contaminación de materiales pesados, la contaminación de los mantos acuíferos en donde las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente y la salud de la gente hacen caso omiso.

Al respecto, Márquez Torres, señaló que las instalaciones de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles pudieran reclamarlos como propias al haber sido construidas en predios propiedad del ejido, reveló que Cementos Anahuac del Atlántico y Cementos Anahuac del Golfo son la misma empresa, CEMEX es solo prestadora de capital y arrendadora de las instalaciones, pero Cementos del Atlántico ilegalmente dio en comodato a 130 hectáreas de terreno propiedad del ejido las Palmas a la Termoeléctrica del Golfo y Peñoles.

Y según el Decreto Expropiatorio de 1266 hectáreas, en uno de sus puntos establece que después de 5 años los terrenos que no estén utilizados serán revertidos a un fondo ejidal y posteriormente a los ejidatarios.   Y si la expropiación se decreto en el año 1964 y la empresa hizo el contrato con la Termoeléctrica en 1991, 26 años después simplemente el “contrato  de comodato es invalido”.

Agrego, que funcionarios de las dependencias agrarias que quieren regularizar la tenencia de la tierra, ya que no piden a las “Empresas” Cementera y Termoeléctricas las “Escrituras” de sus terrenos porque sencillamente no cuentan con ellas y pretenden que las industrias se amparen con el Decreto Expropiatorio.

Asimismo, CEMEX  explota 837 hectáreas con  la extracción de piedra, predio propiedad de ejidatarios ya que la expropiación fue realizada el 14 de abril de 1967 en terrenos de la segunda ampliación,  lo cual está totalmente fuera de la ley porque el ejido fue dotado de la segunda ampliación el 11 de Agosto de 1993, 26 años después de que se llevará a cabo la expropiación.

Por último, se espera que el asunto sea llevado por el CAP como parte de puntos a tratar con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, luego de que las instancias estatales y dependencias federales no hacen nada por dar solución de este despojo y a la contaminación que aqueja a los habitantes de Tamuin.