A pesar de las buenas condiciones climáticas registradas este año en la mayor parte del territorio potosino. (Esto es que se tiraron a la Basura los siguientes ingresos de productores solo en la zona media de San Luis Potosí —50 millones de pesos—–súmele lo de la Huasteca y lo de Tamaulipas. ¡Que insensibilidad de la Sagarpa y de Sanidad Vegetal!.
Es tan grande el territorio que abarca esta plaga del pulgón, que es una más de las demostraciones de que Sagarpa y Sanidad Vegetal verdaderamente son unos inútiles, ahora que estamos en época de reformitas, deberían de desaparecer estas autoridades, y simplemente no pasaría nada en el campo Mexicano, con ello habría un ahorro por la nómina tan abultada que no deja ningún provecho. No quisiera imaginarme cuantos años más durara esta plaga y cuantas otras vendrán, igualmente cuanto sorgo se dejara de abastecer al país y con todo placer La Sagarpa pedirá que se importe, y se les dejara este mercado de granos a países extranjeros, en donde si producen y lo hacen porque saben controlar sus plagas, ah pero que no sea el EBOLA porque populistamente y en donde no existe en México la enfermedad, se deshacen en exigir controles, para exhibir que si es un Gobierno Consiente y preocupado por sus gobernados, como lo hicieron con la Influenza, en donde la Secretaria de Salud, si implemento medidas, pero esa manera de actuar permite comparativamente identificar a Sagarpa y a Sanidad Vegetal, como unos ignorantes indoctos que solo hacen alarde de su burocracia, que para el caso si funciona o no funciona es lo mismo para ellos pero no para los agricultores de SLP y de Tamaulipas y otros Estados, y más cuando se trata de plagas para los agricultores como esta con la que ya se terminó la segunda cosecha anual, es decir que ya tenemos dos años con ellas, por lo que no se podrán abastecer los mercados nacionales y que por no producir, un control de la plaga, ellos la Sagarpa y Sanidad Vegetal, han logrado, nuevamente se quebrante la economía de muchísimos agricultores, cuando en contraste ya debería haber una campaña como la del chapulín la aftosa y otras, en donde el gobierno Federal y del Estado contrato aviones y barrio ordenadamente todo el territorio y se controló la plaga.
Si no nos concedemos durante dos o tres años más todos los medios disponibles para controlar esta plaga, el preciado patrimonio de cosechar sorgo estará aproximado a desaparecer de forma brutal, lo que va a representar un costo directo e indirecto considerable a nivel de numerosos municipios de los estados sembradores de sorgo.
La aplicación de la estrategia que debería manejar Sagarpa y Sanidad Vegetal, no conseguirá el control eficaz de esta plaga a menos que:
1) Sea aplicada en todos los lugares y por todos durante tiempo suficiente (2-3 años).
2) Se ponga en marcha y de inmediato, una colaboración y una concertación de todos los actores implicados, de forma sistemática.
3) Se aproveche la organización de las autoridades a las actividades a nivel de los municipios, pues a ellos pertenece el control y la Sanidad Vegetal del Municipio, ahí están parte de los productores de sorgo afectados, en su patrimonio y tienen mayor facilidad de movilización. Disponen igualmente de un útil precioso, que es el catastro que les permite poner en marcha un control que abarque cada municipio y coordinen sus acciones con las de los productores.
4) Se abandone el proceso que consiste en confundir erradicación de la plaga con erradicación de siembra de sorgo y con la erradicación de los productores, que tal parece quieren seamos extinguidos, como agricultores.
5) Se emprenda un intenso esfuerzo repetido y prolongado de sensibilización, información y de capacitación.
6) Se actualice la información sobre la situación de control en el ámbito de cada municipio de forma permanente y accesible a todos los actores implicados de localización de las siembras afectadas infestadas, tratadas y corregidas; las capturas en las trampas; sistema de alerta para intensificar la vigilancia e inspección o repetir los tratamientos.
7) Se pongan en marcha sin demora en los Estados afectados los métodos de control ya existentes o nuevos, validados por la experiencia a nivel local o internacional.
Es verdaderamente patético saber, que Sagarpa y Sanidad Vegetal, que sean tan insensibles y omisas en sus responsabilidades, que tenga que pasar tanto tiempo y que aún no se tenga un control para erradicar esta plaga, y que no se informe a los afectados de la manera en que se implementara esta erradicación, pero tal como lo estamos viviendo tal parece que es necesario que se organicen los gobernados para ejercer presión, (método que deploramos en estas épocas), sin embargo el gobierno no debería ser omiso en sus responsabilidades, cuando se está afectando la economía, de productores que tengan que sufrir las consecuencias de que se haya introducido esta plaga al País, por tener un deficiente Control en Sagarpa y Sanidad Vegetal.
¡USTEDES QUE OPINAN ESTIMADOS AGRICULTORES!