-En Alianza CEMEX, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Ciudad Valles pondrán en operación la fábrica en este municipio
Ciudad Valles S.L.P.- La fabricación de estufas ecológicas tiene como propósito evitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en las casas ubicadas en la zona de la Huasteca, donde utilizan leña para cocinar.
Como parte de la Alianza Global para la Promoción de Estufas Ahorradoras de Leña del Mundo, se promueve a nivel global la utilización de estufas ahorradoras, dado que estas comunidades tienen problemas de salud respiratorias en las mujeres producto de estar expuestas al CO2″.
En México, 28 millones de personas cocinan con estufa de leña, una problemática social que, cada año, supone la muerte de más de 4 millones de personas en todo el mundo por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
Conscientes de la situación, y con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, en CEMEX junto con HELPS International, desarrollaron un modelo de estufa ecológica hecha de concreto y diseñada para ahorrar el consumo de leña en un 64%, capaz de reducir las emisiones de monóxido de carbono y partículas en el ambiente doméstico en un 99%.
Por ello en alianza con el Gobierno de San Luis Potosí, el Ayuntamiento de Valles y HELPS International, CEMEX puso en marcha una fábrica de estufas ecológicas con capacidad de producción de hasta 60,000 estufas por año.
Será este 19 de noviembre de 2014, en punto de las 12:30 horas en el Parque Industrial de Ciudad Valles, ubicado en el Libramiento Sur de Ciudad Valles donde las autoridades estatales, municipales y CEMEX, llevan a cabo la puesta en operación de la fábrica de estufas ecológicas
Cabe señalar que esta fábrica, se trata de una inversión de 5 millones de pesos como parte del programa de Emprendurismo Social de CEMEX, dirigido a zonas de alta marginación en México, pero con la meta de extenderlo hacia países de América Latina y Bangladesh.
Mauricio Doehner, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cementera, y Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social de Cemex, explicaron que es una aportación 50-50 por ciento entre la empresa y el gobierno de San Luis Potosí para producir 60 mil unidades al año.