-CEMEX tiene metidas las manos en el ejido Las Palmas para proteger sus intereses
Pisoteando los derechos de los ejidatarios
Tamuín.- En el entendido que la “asamblea” es el máximo órgano del ejido, en la próxima reunión en el ejido Las Palmas serán destituidos quienes ahora fungen como representantes del ejido, ya que su actuar a dejado mucho que desear y han actuado en perjuicio de los interés del ejido Las Palmas.
Ernesto Márquez Torres, representante legal del ejido Las Palmas, dijo que en relación a los dos expedientes que se llevan en el Tribunal Unitario Agrario 43 con cedé en Tamaulipas, se interpondrá un amparo en contra del tribunal, por no haberse manifestado en relación a las medidas precautorias.
Ya que a simple vista se nota que el TUA, está actuando con alevosía en contra de los demandantes, ya que actúa en favor de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y Gobierno del Estado de San Luis Potosí para beneficiar a la empresa CEMEX y rescatar las dos termoeléctricas que se encuentran ilegalmente construidas en el ejido las Palmas.
El amparo es por no haberse manifestado en las medidas precautorias, donde se solicitó que no se convocara a ninguna reunión hasta que no se resolviera el amparo, porque los actuales representantes ejidales carecen de “legalidad” porque fueron alterados los padrones y fueron ingresado como ejidatarios personas ajenas.
Ante tales hechos, a partir de esta semana iniciaran las reuniones con los ejidatarios legalmente constituidos, que tienen posesión y laboran sus tierras, que son ejidatarios ya sea por aceptación de asamblea o por sentencia del Tribunal Agrario, haremos la solicitud correspondiente y convocaremos a reunión, al mismo comisariado se le pedirá que convoque y si no lo hace, lo haremos nosotros para proceder a destituirlos en la próxima reunión.
El caso es que Rosendo Martínez González, Presidente del Comisariado Ejidal de las Palmas han incurrido en acciones que perjudican los intereses de los ejidatarios, ya que por ejemplo los dos predios recuperados y que estaban en poder del exgerente de CEMEX, Rigoberto Sánchez Sánchez, se sabe que el actual comisariado, los está rentado o acepta que el mismo exgerente los rente a una tercera persona.
Mientras que en el expediente 118 del 2020, donde los invasores demandan al ejido las Palmas, se sabe que Rosendo Martínez González, esta negociando con los invasores y con CEMEX, para que esos predios pasen a dominio de CEMEX y tener el dominio de las tierras que ilegalmente se expropiaron para corredor industrial al ejido las Palmas lo cual ya quedo demostrado en los tribunales.
Por otra parte, el actual comisariado recibió un recurso de CONAFOR, y a más de un año no ha informado nada a la asamblea para que decida en que será invertido el dinero, ´por lo que se procederá con denuncias penales y lo que se requiera para defender al ejido Las Palmas.
Por último, para poder llegar al cargo, recibió ayuda de funcionarios corruptos de la Procuraduría Agraria, y con un padrón falso llevar a cabo una elección, lo cual ya se les comprobó en tribunales.
—