LLUVIAS PARALIZAN ZAFRA 2014-2015 DE INGENIOS AZUCAREROS POTOSINOS

-Dirigente cañero confía en que no haya cañas quedadas al buen trabajo de cosecha

San Luis Potosí.- Las intensas lluvias registradas en la zona huasteca detuvieron por 3 días las zafras de los Ingenios Azucareros de la zona esperando que en esta misma semana se reactiven la molienda de caña de azúcar.

Dirigentes cañeros de los Ingenios Azucareros Alianza Popular, San Miguel del Naranjo, Plan de San Luis y Plan de Ayala, confirmaron que debido a las constantes lluvias tienen 3 días que fue detenida la molienda de azúcar y con ello trae riesgos de que haya cañas quedadas al final de esta zafra.

Luis Roberto Fortanelli Martínez Presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC de Alianza Popular, informó que se detuvo la zafra por las lluvias desde el pasado 14 de marzo luego que se dejó de abastecer caña por falta de pisos.

Explicó que en el caso particular de Alianza Popular se tienen molidas 659 365 toneladas de caña al 14 de marzo, de un estimado de un millón 170 mil toneladas de caña, lo cual es un buen avance ya que la industria amplió su capacidad de molienda hasta 7300 toneladas de caña diarias que reduce el riesgo de cañas quedadas.

Fortanelli Martínez, explicó el rendimiento KARBE es de 112.588 y al día el KARBE de 128.572 con un precio estimado de $455.63 por tonelada, con lo que se pretende incrementar el rendimiento al final de la molienda para mejorar el precio de pago al cañero.

El dirigente cañero, destacó que esta organización está apoyando a los productores cañeros para lograr más productividad, por ello las lluvias registradas recientemente aunque paralizaron la zafra también beneficiara al productor que ya cortaron, que aplicaron foliar y fertilizaron ya que incrementaran su producción para la siguiente zafra.

Asimismo, en el Ingenio  Plan de Ayala se detuvo la molienda momentos en que lleva un avance de 700 mil toneladas moliedas de 1,100 00 toneladas estimadas, mientras que en el Ingenio San Miguel del Naranjo, las lluvias detuvieron la zafra por lluvias al llevar un avance de 900 mil toneladas molidas de un estimado de un millón 600 mil toneladas de caña.