San Luis Potosí.- De visita en San Luis Potosí, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció que pedirá al gobernador Fernando Toranzo Fernández “el cese inmediato” y la “consignación ante la fiscalía de delitos electorales” de José Luis Urban Ocampo, titular de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE).
Lo anterior luego de que se diera a conocer una grabación donde el funcionario policiaco instruye al candidato del PAN a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez Pérez, a realizar una conferencia de prensa para acusar a militantes del PRD de agresiones y de supuestos vínculos con el crimen organizado.
Navarrete Ruiz resaltó al respecto el peligro implícito que existe cuando un funcionario de seguridad toma partido durante un proceso electoral, y comentó que es la primera vez que un “jefe policíaco” con “mando sobre fuerzas armadas” y “capacidad represiva legal”, interviene en un proceso electoral.
Sobre la actuación de Urban Ocampo, afirmó además que “está cometiendo un delito electoral porque es funcionario público y dos, cuando un jefe policiaco que tiene mando policiaco con armas tiene aparatos de intercepción, tiene recursos y el uso de la fuerza toma partido, ¡cuidado!”
Fue enfático en subrayar los riesgos que existen con tal proceder al abundar: “Tenemos en riesgo a nuestros candidatos, y no vamos a aceptar que un jefe policíaco se convierta en el jefe de campaña ni del PRI del PAN, ¿qué anda haciendo un jefe policiaco de un gobierno priista apoyando a los panistas?”.
Pidió que el problema generado por la actuación del director de seguridad lo solucione el jefe del Ejecutivo en el Estado, Fernando Toranzo: “Esto que lo arregle el gobernador, y que lo arregle el candidato del PRI y la candidata del PAN, que lo expliquen”.
Pero, agregó, “nosotros no vamos a aceptarlo, nada más eso faltaba, que yo interceptara una llamada al secretario de gobernación a la procuradora dándole instrucciones al PRI o al PAN de que lanzaron un ataque de desprestigio contra nosotros”.
Pidió “que el PAN explique qué diablos anda haciendo recibiendo asesorías de los jefes policíacos del PRI”.
Y concluyó: “Esa es la revoltura que traemos en San Luis Potosí, pero también es el tamaño del temor que estamos generando por el crecimiento de la campaña municipal en la capital y por el crecimiento de campaña de gobernador”.
—
