-En estos momentos por la sequía se dejara de producir 20% de lo que normalmente se estima
Ciudad Valles.- Millones de pesos en pérdidas en el campo de la huasteca potosina esta dejando la “sequía” registrada en este año, ya que la producción en los campos cañero que es la principal actividad económica de la región ha bajado su estimado productivo en un 20% en forma general.
Mientras que Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo, da a conocer que la sequía no afecto al sector turístico potosino, en el caso de los productores de caña de las zonas de abasto de los Ingenio Alianza Popular, Plan de Ayala, Plan de San Luis y Beta San Miguel, viven momentos difíciles ya que esta sequía es una de las peores en los últimos años.
Dirigentes cañeros han mostrado su preocupación por la afectación de la sequía, ya que las lluvias no han llegado en el tiempo esperado causando pérdidas de cepas, nuevas siembre, renuevo y planta, generando con ello un daño a la economía del productor de caña que tiene que volver a invertir para sembrar, para fertilizar.
La zafra 2022-2023, fue una de las difíciles en muchos años, además de la poca producción, se tuvieron problemas con los “cortadores de caña”, no había mano de obra y se vieron en la necesidad de gastar más en estímulos al cortador, en cosecha los costos se incrementaron, que al final absorben los cañeros en la masa común.
Los Cañeros de San Luis Potosí, han manifestado que esta sequía ha afectado más a los agricultores en este caso al sector cañero, lo que debe ser considerado por las autoridades federales y estatales ya que de esta actividad productiva dependen de miles de fuentes de empleos.
En estos momentos se estima que la afectación de la sequía al sector cañero es del 20%, ósea que se dejará de producir millones de toneladas de azúcar, de generar empleos en el campo, en corte, alza, acarreo, no habrá derrama económica, derrama económica en comercios y la zafra será corta, y el habrá menos empleo para los obreros de los ingenios.
Cada año se busca “satanizar” a los productores de caña, sin embargo desde hace mucho tiempo se realizan los riegos normales, cada día utilizando más tecnología sin afectar los ríos con lo que se busca asegurar la producción de caña del siguiente ciclo azucarero.
Por lo que el Gobierno, debe considerar algún tipo de apoyo para el sector cañero en estas recurrentes sequías que año con año afectan la producción de caña, dejando de producir este alimento y reduciendo la derrama económica en la región.
—