-Lamentan que faltan verdaderos lideres cañeros y no solo representantes del sector
Ciudad Valles.- La sequía registrada en el 2022 y 2023, dejaron al productor de caña afiliados a las organizaciones de caña del sector social y privado del Ingenio Plan de Ayala con deudas importantes al no tener ingresos para pagar sus créditos, pero ahora los obligan a cosechar cuando la producción está perdida, lo que genera más deuda.
En entrevista con productores de caña del sector social, en la zafra 2021-2022 se vio baja su producción pero pudieron pagar o abonar sus créditos, pero para la zafra 2022-2023 la sequía pego fuerte y la producción bajo considerablemente al grado de apenas sacar los costos.
La sequía siguió afectando en este 2023, provocando que los daños en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, fuera de casi un 60% de la producción, dejando al productor cañero sin ingresos y con deudas en carteras vencidas.
Los quejosos señalan que los estimados de sus cultivos apenas llegaban a 15 o 20 toneladas por hectárea, lo cual no alcanzaba ni para pagar los costos de cosecha, pero por ordenes del Ingenio Plan de Ayala se realizaron cortes y así moler la caña, argumentando que ellos tienen que compromisos que cumplir en el mercado nacional.
Pero el hecho de ordenar el corte, representaba mas gastos y deuda para el productor, no para el Ingenio Azucarero, en muchos casos los productores acudieron con sus representantes a pedirles que su cultivo se dejara perder y no se cosechara para no endeudarse más, pero los dirigentes cañeros haciendo caso a la orden de la industria, procedieron a cosechar las cañas sin desarrollo ni madurez.
Por último, nos comentan que la zafra 2022-2023 solo recibieron papeles, porque el recurso todo lo cobro automáticamente los bancos o la SOFOL del Grupo Santos, o las propias organizaciones por concepto de cuotas, dejando al productor cañero en la ruina y endeudado, pero para esta zafra 2023-2024, solo recibirán papeles de más deudas acumuladas.
—