A CUENTA GOTAS AYUDA FEDERAL PARA SEQUÍA

Durante la reunión del Comité Estatal de Atención a la Sequía se acordó realizar un replanteamiento de las estrategias a seguir, ya que en general las delegaciones federales no están aplicando los recursos con la oportunidad que se requiere para avanzar en los programas y acciones urgentes, como la cobertura de daños catastróficos, y empleos en zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
El análisis fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), tomando como base los informes presentados cada quince días en las reuniones del Comité.
Como resultado de la evaluación realizada, se encontró que en el programa de despoblamiento de ganado se regresaron 12.9 millones de pesos del año 2011, que la SAGARPA tenía destinados, debido a la dificultad de los requisitos que limitó la participación de productores.
Se detectó que no se registran avances sustantivos en los proyectos programados por Comisión Nacional de Zonas Áridas; sin embargo si hay avance en el Programa de Sustentabilidad de Recursos Naturales, que a la fecha ha ejercido 82.2 millones de pesos de los 114 programados, en tanto que el estado, a través de SEDARH ejerció en su totalidad 115.2 millones de pesos en la construcción de 2,048 bordos de abrevadero.
En la activación de los esquemas de aseguramiento: comercial y catastrófico, los reportes indican que de 148.4 millones de pesos programados para cubrir daños, se han pagado 77.3 millones, y hay que destacar que este esquema se contrató a iniciativa del Gobierno del Estado desde inicios del 2011.
En esquemas de financiamiento no se ha reportado un solo avance, en tanto que en apoyo al empleo en zonas afectadas,  SEMARNAT, SEDESOL, CONAGUA y SCT sólo han ejercido 8 millones de los 60.2 millones de pesos programados, y apenas están en proceso de integración los comités.