Marcelo de los Santos Fraga no miente . . .
El importe de la deuda a cargo del Gobierno de San Luis Potosí al 25 de septiembre de 2009 (último día de mi mandato), determinado conforme a las normas emitidas por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), así como por las reglas contables establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 20 de agosto de 2009, es de $5,216.8 millones de pesos, dejando además fondos en bancos por $983 millones, con lo que el monto neto de la deuda heredada al Gobierno actual, es por $4,233.8 millones; además, como parte de los recursos en especie disponibles, el Estado se encuentra en plena posesión y dominio del Invernadero Santa Rita, el cual está valuado en 350 millones de pesos. En caso de venderse ese Proyecto, la deuda neta sería de $ 3,883.8 millones; si se compara este monto con la deuda que recibió mi administración, por $ 3,490.1 millones, contabilizada en los mismos términos, habría habido un incremento neto de $ 393.8 millones, el cual sería eliminado por el efecto del cambio en los niveles de precios, es decir, por la inflación registrada en 6 años.
Hechos:
El pasado viernes 16 del presente mes, el actual Gobierno del Estado dio a conocer un INFORME SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS ESTATALES en el que se afirma que: “El total de los compromisos financieros heredados de la administración anterior alcanza la cifra de 16 mil 267 millones 896 mil pesos”. Esta aseveración ha ocasionado una grave confusión en la opinión publica, al interpretar ERRÓNEAMENTE que el término “compromisos financieros” es sinónimo de Deuda o Pasivo, con lo cual se produce una gran discrepancia entre dicho importe y el reportado por la Administración 2003 – 2009 por $5,216.8 millones, que es el MONTO REAL DE LA DEUDA DEL GOBIERNO DE San Luis Potosí al 25 de septiembre de 2009.
El concepto de “compromisos financieros” empleado por la actual Administración, pretende cuantificar los desembolsos que deberán hacerse por parte de este Gobierno y, en algunos casos, por los subsecuentes, cuando el vencimiento de los compromisos contraídos va más allá de los seis años de la presente administración. Este es un concepto erróneo, sin connotación en el campo financiero, pues DISCREPA DE LAS REGLAS CONTABLES OFICIALES AL INCLUIR INTERESES Y SERVICIOS NO DEVENGADOS Y OBRAS NO REALIZADAS QUE NO CONSTITUYEN UN PASIVO A LA FECHA.
En tales circunstancias, con la intención de aclarar los montos de los rubros integrantes del total de compromisos financieros por $16,267.9 millones a que se llega en el Informe de referencia, es necesario analizar cada uno de dichos rubros, para determinar la porción que no califica como deuda, por corresponder a intereses y servicios no devengados u otros conceptos.
Compromisos financieros que no constituyen deuda
a. Servicio de la deuda pública a que se refiere el punto 2 del informe, que constituyen intereses no devengados y que en el propio informe se sugiere simplemente que debieron informarse a través de una Nota a los estados financieros ( lo que técnicamente no procede), con un importe de $2,971 millones.
b. Pasivos reportados por las dependencias y entidades públicas no registrados en la Secretaría de Finanzas, a que se refiere el punto 3 del informe. Estas partidas se reconocen en parte dentro del rubro de Pasivo Corriente y otras no son obligatorias por corresponder a Pari passu (partes iguales) que se liquidan en función de la disponibilidad de recursos estatales o que se cubren con aportaciones proporcionadas por las dependencias federales del ramo correspondiente. Su monto es de $1,680 millones.
c. El subsidio a las plantas tratadoras de agua mencionado en el punto 4 inciso (a) del Informe, por $2,317 millones, que proviene de la administración anterior a la mía e incluye intereses y servicios no devengados por $1,687 millones.
d. Construcción del acueducto de la Presa El Realito citado en el punto 4 inciso b) del Informe. Este proyecto, del cual están debidamente informados, tanto el H. Congreso del Estado como la Sociedad Potosina, se espera que entre en operación en un plazo de 2 1/2 o 3 años. El costo del mismo, comenzará a liquidarse a partir de la fecha en que se concluya la obra y se reciba el primer litro de agua, mediante la aplicación de recursos provenientes de hasta el 1% del impuesto a la nomina, porción que se incrementó durante mi administración con la aprobación del propio Congreso del Estado, el cual fue condicionado a que lo recaudado se destinara a proyectos de infraestructura como lo es esta presa, que nos asegurará el suministro de agua para las siguientes generaciones. El monto de este concepto, que no constituye deuda del Gobierno, a la fecha es de $3,956 millones.
e. Reclusorio de Ciudad Valles, que se incluye en el punto 4 inciso c) del Informe, por $486 millones, monto que incluye intereses no devengados por $226 millones.
f. Pasivos contingentes a los que se hace referencia en el punto 5 del Informe. Incluye observaciones de la Auditoria Superior de la Federación por $146 millones y de la Auditoría Superior del Estado por $220 millones, así como demandas laborales no resueltas por 9 millones. Estas partidas han sido solventadas y están en proceso de resolución final por parte de las autoridades correspondientes, razón por la cual no hay elementos para suponer que se conviertan en pasivos a la fecha. Monto total: $375 millones.
En resumen, si al importe de $16,268 millones de compromisos financieros señalados en el informe, se le restan los montos subrayados que figuran en los párrafos precedentes, cuya suma es de $10,895 millones, se llega a una cifra de $5,373 millones, cantidad que se aproxima a la deuda al 25 de septiembre de 2009 reportada por mi administración, por un monto total de $5,217 millones, que bajo ninguna circunstancia compromete ni comprometerá el futuro de San Luís Potosí, ya que se debe cubrir con el recurso federal que se recibe mensualmente para el saneamiento financiero de las entidades federativas.
CONCLUSIONES
La deuda del Gobierno de San Luis Potosí al 25 de septiembre de 2009 se integra como sigue:
MDP
DEUDA PÚBLICA DIRECTA (Banorte y Banco del Bajío) $ 4,148.2
DEUDA PÚBLICA CONTINGENTE Y PASIVO CORRIENTE 1,068.6
DEUDA TOTAL 5,216.8
MENOS: EXISTENCIA EN CAJA (983.0)
DEUDA NETA DE EXISTENCIAS AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009 $ 4,233.8
El monto reportado por la administración actual por la cantidad de $16,268 millones, obedece al manejo de un concepto erróneo al que se denominó “compromisos financieros”, que no fue determinado con apego a las normas emitidas por el CINIF y a las reglas establecidas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya mencionados, pues incluye partidas, como ya quedó señalado, por concepto de intereses y servicios no devengados u otras que no constituyen un pasivo.
Por el respeto que me merece el Pueblo Potosino al que tuve el privilegio de gobernar durante el sexenio que terminó el 25 de septiembre del presente año y ante la gravedad de las confusiones ocasionadas por el uso de un concepto equivocado e inexacto como es el de “compromisos financieros”, me he visto obligado a hacer estas precisiones, sin el afán de entablar una polémica al respecto.
* * *
Marcelo de los Santos Fraga
Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.
Período 2003 a 2009
San Luís Potosí, S.L.P.
20 de octubre de 2009.