-CNPR ya representa casi el 50% de la producción de caña
Ciudad Valles.- Efrén Saucedo González, en entrevista informó que el comité de producción y calidad de la caña de azúcar se reunió e inicio los preparativos para inicio de la zafra 2016-2017 con un estimado de casi un millón 400 mil toneladas, lo cual representa sin duda un año azucarero y mucho trabajo.
Señaló, que el 30 de septiembre cerro ciclo azucarero, a partir del pasado lunes, iniciaron las platicas de los sectores cañeros, industria y gobierno para definir el diferencial final para pago al cañero, que de manera extraoficial se sabe que se ubicara entre 78 y 79 pesos por tonelada, lo cual representara una fuerte derrama económico para el sector cañero del país.
Dijo, que actualmente ya se trabaja en la organización de la zafra 2016-2017, la cual según reunión de comité de producción y calidad cañera, presente iniciar cortes el 28 de octubre e iniciar la molienda el 3 de noviembre porque todo indica que será un año azucarero, porque se tiene un estimado de un millón 395 mil toneladas de caña, que representara 210 días de zafra.
De ese estimado el 49.10% es caña CNPR, que son 685 mil toneladas de caña, por lo que e sostuvo una reunión con el departamento campo, laboratorio, para hacer los preparativos porque nos espera una zafra muy “prolongada” con un fuerte compromiso para lograr la cosecha al cien por ciento y no haya cañas quedadas al final.
Agrego, que la honestidad y transparencia del manejo de los recursos de la Asociación de Cañeros CNPR de Plan de Ayala a permitido que se cuente con una agrupación sana financieramente hablando y fortalecida para seguir impulsando la productividad en los campos cañeros.
Destacó que no se tiene cartera vencida y se cuenta con un Fideicomiso que continua proporcionando créditos a los cañero, mientras que el gasto corriente se basa en un presupuesto.
Explicó, que en la zafra que se concluyo se cosecho el 96.4%, se quedó en campo un 3% del estimado provocado por las lluvias que causaron problemas para sacar la materia prima y se registro un paro por lluvias de 26 días.
Sin embargo, se obtuvo un buen precio y represento un buen alivio para todos los productores y pudieron solventar los compromisos financieros evitando caer en carteras vencidas, por lo que ahora con el inicio de zafra 2016-2017 se tiene que trabajar de manera organizada y eficiente para lograr cosechar toda la caña estimada de la cual casi el 50% pertenece a productores CNPR.