activa participación de agrupamiento K9 de la GCE en labores de proximidad social

-Aunado a las labores que realizan en instituciones educativas, ferias de seguridad y empresas, los binomios caninos intervendrán de forma activa en labores de proximidad durante las festividades de día de muertos.

San Luis Potosí, S.L.P.- En el marco de las acciones de proximidad y prevención, generadas en los 59 municipios del territorio potosino, la Guardia Civil Estatal a través del Agrupamiento K9, lleva un importante mensaje a la población potosina, sobre el respeto a los seres vivos y la tenencia responsable de mascotas, por medio de los binomios y sus actividades.

El Agrupamiento K9, nació en el año de 2013 de la necesidad operativa de abordar diferentes áreas no solo de la seguridad y contención de delitos, sino también como una herramienta esencial para la proximidad social en escuelas, centros de trabajo y diferentes ferias de seguridad. Una labor que las y los agentes de la GCE desarrollan con profesionalismo, honradez y respeto a los animales.

En la actualidad se encuentran 10 canes activos, seis de ellos ya con adiestramiento y en activo con agentes de la GCE, para labores de proximidad social, detección de enervantes. Cuatro de estos lomitos, aún son entrenados en estas disciplinas: “Rocky, “Nala”, “Kiliam” y “Zeus” son parte de esta familia, enfocados en las tareas de la reconstrucción del tejido social.

Con más de 30 mil atenciones al público, los elementos estatales destacan con la diferentes demostraciones caninas, en activaciones escolares, donde participa “Bonie”, “Drako” y “Keisi”, expertos en labores de proximidad social, lomitos consentidos de las infancias, luego de las dinámicas en donde son parte de los trucos que realizan y fomentan en ellos esa empatía y respeto por los seres vivos.

Dos de los últimos integrantes que culminaron su labor con honor y disciplina, fueron “Lobo” y “Candy”, quienes se reintegraron a su vida en casa, de la mano y cuidado de personas aptas para su protección, en la actualidad disfrutan de su nueva rutina, después de servir en la seguridad, vigilancia y proximidad social, para la corporación estatal. Cada uno de los perritos que terminan labores, son adoptados en su mayoría, por sus mismos manejadores, al tener un vínculo cercano con ellos y para que sus condiciones de vida continúen de forma positiva en esta nueva etapa.

Estas acciones permiten un trabajo integral desde la prevención, aunado a los operativos disuasivos y de contención que la Guardia Civil Estatal desarrolla en las cuatro regiones del Estado, lo que encamina a inhibir hechos delictivos en edades infantiles y juveniles y fomentar la confianza en las autoridades de seguridad, esto permite fortalecer el tejido social que se construye día con día y es una prioridad para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.