ACUERDAN A NIVEL NACIONAL PLAN DE TRABAJO PARA MITIGAR SEQUÍA

Durante su participación en la XLII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Los representantes de San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Durango, Michoacán, Aguascalientes, Tlaxcala y Colima coincidieron en trazar un plan de trabajo que mitigue los efectos de la sequía en las entidades federativas, sobre todo en la ganadería.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí, quién detallo que junto a los representantes de otros estados coincidieron en trazar un plan de trabajo para mitigar los efectos de la sequía en diez entidades federativas, especialmente en la parte ganadera, a través de la creación de bancos forrajeros, la construcción de abrevaderos y programas de salud pecuaria.

Externaron su interés en desarrollar acciones y medidas, de manera conjunta, para combatir la plaga del HLB “Dragón Amarillo” que afecta al sector de los cítricos, así como el fortalecimiento de campañas para controlar y erradicar enfermedades en la ganadería.

El titular de la SEDARH dijo que esto generará un beneficio general con la oportunidad que representa exportar frutas y cárnicos a los mercados de Japón, China, Taiwán, Corea y países de Europa.

En la  reunión Nacional de la AMSDA efectuada en Manzanillo, Colima,  estuvieron los 31 titulares de Desarrollo Agropecuario del país y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quién reconoció los avances en la conjunción de planes, metas y objetivos para detonar el crecimiento del sector agropecuario y pesquero.

La SEDARH destacó que la suma de esfuerzos para compartir experiencias exitosas, atender emergencias climáticas, desarrollar proyectos transversales regionales, fortalecer la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios y la inversión en bienes públicos que impacten en el valor agregado, representan logros significativos y oportunos.

Señaló que los fenómenos climatológicos impactan cada vez más en el sector, por lo que estamos a tiempo para corregir políticas públicas que correspondan a la nueva realidad, a fin de fortalecer acciones encaminadas a prevenir riesgos y no sólo quedarse con la parte de seguros, sino también invertir en bienes públicos que den valor agregado a los productos agroalimentarios y refuercen los controles de sanidad e inocuidad.

La dependencia exhortó a los integrantes de la AMSDA a unir objetivos y planes, comentó que es necesario definir un plan estratégico de común acuerdo entre todas las entidades federativas para solicitar al Congreso de la Unión recursos orientados a aumentar las acciones para la mitigación de los efectos del cambio climático.