
Ciudad Valles.- En el marco de la ceremonia de Honores a la Bandera este lunes en la Plaza Principal el alcalde Jorge Terán Juárez hizo entrega de becas de Estímulos a la Educación Básica con las cuales se benefician mil 600 alumnos de 137 escuelas primarias y secundarias, y además dio el banderazo de arranque a la 12ª. y última semana de Saneamiento Básico del año 2016.
La ceremonia de Honores a la Bandera estuvo a cargo de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, y correspondió a la alumna Mariana Galván Hernández dar las efemérides de la semana y además la alumna Miranda Durán Sánchez declamó un “Saludo a la Bandera Mexicana”.
Luego de esto, el alcalde Jorge Terán llevó a cabo la entrega de las Becas de Estímulos a la Educación Básica, correspondientes a los bimestres: septiembre-octubre y noviembre-diciembre de este año 2016, para beneficiar a 1,600 estudiantes, de los cuales 1,321 son de primarias y 279 de secundarias, con una inversión por ambos bimestres de 1 millón 280 mil pesos.
La entrega de las becas se hizo a 11 beneficiarios del programa: Gladys Nallely Hernández Epigmenio, Oscar Ortega Monsivais, Emanuel Melgarejo Morales, Wendy Terán Carrillo y Joel Coronado Hernández de la escuela primaria Club de Leones. Así como a María Elena Sáenz Martínez, Iris Guadalupe Plascencia González, Alexa Yireh Martínez Hernández, Brenda Santiago González y Amanda Sánchez Vázquez de la Secundaria General N° 6 “Mártires del Río Blanco”.
A nombre de todos los beneficiarios de las becas, agradeció el apoyo la alumna Amanda Sánchez Vázquez de la secundaria “Mártires del Río Blanco”, quien aseguró que el estímulo económico les aporta grandes beneficios principalmente para adquirir artículos escolares que les permiten cumplir con sus tareas y mejorar la calidad educativa que reciben.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el Dr. Napoleón Heimsatz Velarde, Director de los Servicios Municipales de Salud, quien agradeció a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria V la suma de recursos materiales y humanos para llevar a cabo junto al Ayuntamiento de Ciudad Valles este 2016 las doce semanas de Saneamiento Básico, las cuales han permitido disminuir los registros de dengue, chicungunya y zika, en nuestra ciudad.
Indicó que la población juega un papel primordial para lograr las metas esperadas, porque son los que deben trabajar permanentemente por tener un patio limpio en sus hogares y precisó que esta última semana de saneamiento del año comprende del 5 al 9 de diciembre, en donde se visitará: este lunes, la colonia el Gavilán 1; el martes la Bellavista; miércoles, Santa Rosa; jueves la Hidalgo y el viernes La Pimienta y 20 de Noviembre.
Vino enseguida el mensaje del alcalde Jorge Terán quien expresó su agradecimiento a todos los que asisten cada lunes a la ceremonia cívica de los lunes en la Plaza Principal y a quienes tuvieron a cargo la ceremonia de hoy, la escuela primaria “Emiliano Zapata” y a su directora Maritza Montaño Argüelles.
Enseguida se refirió al proceso de renovación de comités escolares y el trabajo de reasignación de becas del programa “Estímulos a la Educación Básica”, y dijo que a partir de este lunes se inició con el pago de estos apoyos, beneficiando a 1,600 alumnos que cursan sus estudios en 137 planteles escolares, ubicados en el área rural y urbana de este municipio.
Precisó que cada beca equivale a un apoyo económico de 400 pesos bimestrales por estudiante, por lo que al cubrirse el pago correspondiente a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre del 2016, cada becario recibire la cantidad de 800 pesos, lo que equivale a una inversión global de 1 millón 280 mil pesos.
Asimismo, informó que la inversión anual del programa “Estímulos a la Educación Básica” en este municipio asciende a los 3 millones 200 mil pesos y de acuerdo a la programación, durante esta semana se distribuirán los apoyos.
Finalmente, se refirió a la 12ª. Semana de Saneamiento Básico, y pidió la colaboración de toda la población para lograr mejores resultados, y apoyar a las brigadas que acudirán casa por casa en cada colonia asignada para la realización de las labores de limpieza, descacharrización, fumigación, abatización y eliminación de posibles criaderos del mosquito y hacerle frente al dengue, chicungunya y zika,.
Expresó su reconocimiento al personal de la Jurisdicción Sanitaria V, y al de de los Servicios Municipales de Salud por el éxito alcanzado hasta el momento, porque gracias a este programa de control de vectores se ha evitado en Ciudad Valles la proliferación de estos graves problemas de salud pública.
—