-Fase que a Valles le costará alrededor de 7 millones de pesos.
Ciudad Valles S.L.P.- El Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández y el Presidente Municipal de Valles, Juan José Ortiz Azuara, dieron el arranque en Rancho Nuevo, de la tercera fase de la Red de agua con tomas domiciliarias para los ejidos de la zona tének.
La obra inicio con un proyecto ejecutivo en el año 2010, y en el 2011 comenzaron los trabajos con 5.5 kilómetros de tubería para el abastecimiento en una primera fase, correspondiente al establecimiento de las líneas de conducción; en el año 2012 y 2013, se desarrolló la segunda etapa y se continuo con las líneas de conducción, así como con la construcción de 6 tanques de almacenamiento, que en total serían 30 con depósitos mayores a 30 mil litros del vital líquido; en este 2014, se realizarían las redes de distribución.
La tercera fase corresponde a las redes de distribución, con 2 mil 340 tomas domiciliarias, una inversión del 30% de los 24 millones destinados, que sería la aportación municipal de 7 millones de pesos aproximadamente, con beneficio a 15 mil habitantes de los ejidos de la zona tének; la obra contempla 60 kilómetros de tubería que pasa por toda la cordillera tének. En total serían 19 comunidades beneficiadas, una de Aquismón y 18 son del municipio de Valles.
En su mensaje Juan José Ortiz Azuara, anunció el beneficio que tendrá la gente con esta obra, que sin duda generará una mayor calidad de vida, ya que antes recorrían kilómetros para llevar agua a sus casas y al término de ésta, en sus casas al abrir la llave contarán con este vital líquido.
El Gobernador Toranzo Fernández, agradeció las gestiones que tuvo el edil vallense, para mantener el apoyo hacia el sector indígena, principalmente en esta obra, que se espera concluir en diciembre.
En el evento de arranque de obra, estuvieron presentes acompañando al Ejecutivo Estatal y Municipal; Manuel Lozano Nieto, delegado federal de Gobernación; Adriana Silos Motilla, titular del Instituto para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Aldo Ruiz Hernández, de la Comisión Estatal del Agua (CEA); Moisés Pérez Martínez, comisariado ejidal de Rancho Nuevo y la beneficiaria Basilia Martínez Fernández.
El Gobernador Fernando Toranzo y el alcalde Juan José Ortiz Azuara, ante los presentes, dieron el arranque de la red de distribución para toma domiciliaria, abriendo las llaves en presencia de los asistentes a este evento, y el júbilo que mostraban por la importancia de contar con este servicio.
Durante la gira del Gobernador este día a la Huasteca, primero realizó una reunión en el Teatro Fernando Domínguez, donde informó de los recursos destinados para los municipios de la región, estuvieron presentes algunos alcaldes, funcionarios de su gabinete y dos diputados, posteriormente se trasladó a la zona tének.