* Se emiten recomendaciones contra Ransomware WannaCry.
* Este virus ha registrado alrededor de 45 mil ataques en EU, España, Rusia, Taiwán, Francia, Japón y Reino Unido.
San Luis Potosí.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Policía Cibernética alerta a la ciudadanía sobre el virus informático Ransomware asociado a la vulnerabilidad MS17-010 en el Sistema Operativo Microsoft Windows, el cual puede afectar los dispositivos y secuestrar la información, poniendo en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de personas o instituciones, por lo que se emiten recomendaciones.
La Policía Cibernética en coordinación con la División Científica y la Coordinación para la Prevención de los Delitos Electrónicos de la Policía Federal, y mediante el Centro Nacional de Respuesta a incidentes Cibernéticos de México “CERT-MX”, informan que los ransomwares han afectado a alrededor de 45 mil equipos en Estados Unidos, España, Rusia, Taiwán, Francia, Japón y Reino Unido, por lo que es oportuno mantener al día las actualizaciones de sus sistemas para no verse afectados.
Es importante que para protegerte de los ransomwares, que piden dinero a cambio de liberar tu equipo, apliques recomendaciones de seguridad para el sistema operativo, así como las aplicaciones instaladas que contengan en tu equipo; mantener respaldos programados de la información crítica que se almacenen en el equipo y en unidades de almacenamiento externo; revisar a detalle el nombre o dominio de los correos de los que se envíe o reciba información y evitar abrir links de internet sospechosos.
También evitar abrir o visualizar archivos adjuntos de remitentes desconocidos; analizar los archivos y dispositivos de almacenamiento externo con el antivirus antes de abrirlos; rechazar archivos que no hayas solicitando cuando estés en chats o grupos diversos; no descargar programas de sitios web no confiables en internet y evitar la publicidad engañosa que direccione a sitios web infectados o maliciosos.
Se sugiere activar filtros en los navegadores para protegerse contra el malware y las amenazas web. En cuanto a redes sociales es importante no accesar a links con supuesta información atractiva pues podrían secuestrar tu información.
La Policía Cibernética pone a su disposición el teléfono 834 0106 y correo electrónicociberprevencion@sspslp.gob.mx, en caso de requerir asesoría, al igual que el Número Único de Emergencias 9-1-1.