Alista la UASLP, 23° Verano de la Ciencia 2017

 

San Luis Potosí.- Del 5 de junio al 14 de julio, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí será sede de la edición 23° del Verano de la Ciencia en sus seis modalidades: 19° Verano de la Ciencia de la Región Centro, 8° Verano Nacional de la Ciencia, 18° Verano Internacional, 9th Summer Research Program, 5° Verano de la Innovación en el sector social y productivo. La ceremonia de inauguración se celebrará a las 10 de la mañana en el Centro Cultural Universitario Bicentenario.

El Verano de la Ciencia es uno de los programas académicos más eficientes para inducir a los estudiantes de licenciatura a la ciencia, la tecnología y la innovación, y para promover el estudio de un posgrado, coincidieron en rueda de prensa, las maestras María Guadalupe Alejo González, directora de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Investigación y Posgrado, y Laura Elena Ochoa Leija, coordinadora del Verano de la Ciencia.

En el marco del Verano de la Ciencia se realizarán actividades complementarias culturales, pláticas especializadas en algún tema, dirigidas a los estudiantes participantes, así como el Encuentro de Jóvenes Investigadores. En el tradicional evento de la UASLP, acudirán estudiantes de San Luis Potosí, estados vecinos y de Colombia. A su vez, los participantes del Summer Research Program visitarán instituciones educativas de Estados Unidos y Canadá.

En su oportunidad, la maestra Alejo González, citó que 240 investigadores atenderán a 380 estudiantes en todas las modalidades, “alrededor de 130 son estudiantes foráneos, de la región, el país o el extranjero. Como es un programa dirigido a los estudiantes incluye todas las áreas de investigación,  del país vienen jóvenes de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Sonora; y del extranjero estudiantes de Colombia”.

La maestra Ochoa Leija, comentó que curiosamente en esta actividad se percibe la participación activa de mujeres, “cabe hacer mención que en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el 55 por ciento son mujeres, quizá a ello se deba la elevada aportación.

Dijo también que el Verano de la Ciencia favorece la transición entre los programas educativos de licenciatura y posgrado, así como la vinculación de la investigación básica y aplicada con el sector social y productivo.

Explicó que, en el marco del Verano de la Ciencia, un estudiante realiza una estancia de investigación con un profesor investigador o en una empresa, facilitando que un proyecto de investigación sea el mecanismo para que el estudiante se interese por la ciencia, la tecnología y la innovación, y que desarrolle algunas competencias básicas del quehacer científico y tecnológico.

Finalmente, agregó: “Cada una de las modalidades implica que un estudiante de licenciatura realice una estancia de investigación de seis semanas con un profesor investigador o con un tutor en el sector social o productivo”.