ALREDEDOR DE 1,000 FUNCIONARIOS Y EXFUNCIONARIOS NOTIFICADOS POR LA ASE

*Ahora deberán solventar observaciones

San Luis Potosí.- La Auditoría Superior del Estado, espera notificar a más tardar el viernes 7 de octubre a por lo menos 1,000 funcionarios y ex funcionarios, sobre las inconsistencias detectadas durante el análisis de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2015, según lo dio a conocer el titular de esta dependencia, José de Jesús Martínez Loredo.

Explicó que a partir de estas notificaciones, se da inicio de manera inmediata al proceso de comparecencias que de acuerdo a la calendarización se llevará a cabo del 10 de octubre al 10 de noviembre del año en curso.

“Afortunadamente ha habido mucha cooperación por de los funcionarios citados, quienes han acudido en tiempo y forma, y entre los que se encuentran alcaldes, secretarios, tesoreros, contralores, directores de desarrollo social y síndicos de diversos municipios, sin embargo aún no podemos hablar sobre los resultados finales, puesto que aún están en proceso”, dijo.

Por otra parte, al hablar sobre las políticas que habrán de aplicarse en materia de fiscalización, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló que esto “nos  obliga a actuar con mucha mayor cautela y severidad al momento de realizar los análisis de las cuentas públicas. Habrá algunas cosas que se van a simplificar como el hecho de que la ASE ya no presente de manera directa las denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia, y solo bastará con entregarle las observaciones correspondientes para su proceder”.

En este sentido, Martínez Loredo, dijo tener confianza en que los casos penales turnados a la Procuraduría de Justicia serán desahogados en su momento, y que quien haya incurrido en algún delito relacionado con el mal uso de los recursos públicos, tendrá la sanción que merece, para la cual, hay comunicación constante con el Procurador de Justicia.

Finalmente, el Auditor Superior del Estado, dijo tener la plena disposición para trabajar de manera coordinada y con total apego a la legalidad con la nueva Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, como lo ha solicitado su nuevo Presidente, el Diputado Guadalupe Torres Sánchez;  y aclaró que si en el pasado hubo algunos roces o falta de comunicación con algún diputado en particular, ha sido por cuestiones meramente humanas, pero que no llegan a convertirse en un problema que les impida seguir actuando de manera profesional.