De acuerdo al expediente, elementos de la Policía Federal, dentro del Plan Operativo Anti Asaltos, se encontraban sobre la Carretera Nacional 49 kilómetro 100+000 San Luis Potosí-Torreón, tramo San Luis Potosí-Límites del estado de Zacatecas, cuando localizaron un camión tipo Pick-up de la marca Chrysler, color negro con placas de circulación de San Luis Potosí, al cual se le marcó el alto para realizarle una revisión de rutina.
Al interior del vehículo fueron localizadas seis personas de nacionalidad hondureña, quienes señalaron no contar con documentos que les permitieran acreditar su legal estancia dentro del territorio mexicano.
Por estos hechos, el Representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/SLP/SLP-V/626/D/2011 y aportó los elementos de prueba ante el Juez de la causa, para comprobar la presunta responsabilidad del indiciado en la comisión del delito referido, por lo que fue trasladado al Penal de Villa Aldama, Veracruz, donde enfrentará su proceso jurídico.
En tanto, los extranjeros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para analizar y resolver su situación migratoria.
El Gobierno Federal continúa sosteniendo con firmeza su compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.