Crearían maestría en derecho electoral
En Sesión Ordinaria, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 que prevé 55 millones 761 mil 415 pesos para gasto ordinario, 12 millones de inversión pública para continuar con la construcción del edificio sede del organismo y 36 millones 292 mil 433 pesos para financiamiento público de partidos políticos y agrupaciones políticas estatales, lo que suma un total de 104 millones 053 mil 848 pesos proyectados.
A propuesta del presidente del CEEPAC, José Martín Vázquez Vázquez, se aprobó incluir de manera adicional al proyecto presentado, un rubro que incluye los trámites para la creación de una maestría en derecho electoral con costo de 1 millón 016 mil pesos.
En el documento presentado ante el Pleno de consejeros, se expone que el gasto de operación, que son los recursos indispensables para las actividades ordinarias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, se ha mantenido sin crecimiento real desde el año 2009, ya que sólo se ha impactado el crecimiento de la inflación en los materiales y servicios y por el contrario trae un déficit acumulado de por lo menos un 18 por ciento en los últimos 4 años en cuanto a los servicios personales. Muestra de ello, es que el presupuesto proyectado para el 2013, si bien no es año electoral, trata de recuperar dicho déficit, al buscar resarcir el poder adquisitivo de sus trabajadores.
Es importante destacar que el Presupuesto Total del CEEPAC en los últimos años, como proporción del Presupuesto de Egresos, ha disminuido sistemáticamente año con año, al pasar del 0.135 por ciento en 2007 al 0.108 por ciento en 2012.
A diferencia de los años no electorales 2010-2011, el año 2013 cuenta con una legislación distinta. El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana fue dotado de nuevas atribuciones entre las que destacan: Plebiscito, referéndum, profesionalización electoral, capacitación y educación cívica, acceso a radio y
televisión, fiscalización y atribuciones en materia laboral.
En este presupuesto el Gasto Ordinario se conforma con el gasto de la oficina sede del Consejo, la oficina de enlace de la zona huasteca, el gasto de la Unidad de Acceso a la Información y Documentación Electoral, la Contraloría Interna y la Unidad de Fiscalización.
La base para la determinación de este presupuesto la constituyen el ejercicio 2011 sobre el que se revisa el promedio de gasto mensual en cuanto a Materiales y Suministros y Servicios Generales considerando un factor inflacionario del 5 por ciento; en el rubro de los Servicios Personales la parte nominal presenta una actualización del 22 por ciento en virtud de que durante 2010 y hasta 2012 no hubo incrementos de sueldos y se está planteando el resarcir el poder adquisitivo en 2013.
En relación al renglón 1,000 de los Servicios Personales, el proyecto de presupuesto contempla una nueva base para su cálculo, ya que la nueva Ley Electoral sujeta ahora al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a regir sus relaciones laborales apegadas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, lo que desde el año 2011 modifica los parámetros de los conceptos de vacaciones a un mínimo general de 20 días por año y la prima vacacional correspondiente a un mínimo del 40 por ciento, en cuanto al aguinaldo un mínimo de 50 días por año, cuando anteriormente estos conceptos se aplicaban conforme a la Ley Federal del Trabajo.
La dieta a consejeros que en 2010 tuvo una disminución del 10 por ciento y no ha sido modificada, considera una actualización sin llegar al límite máximo que la Ley Electoral prevé.
En este apartado, el consejero ciudadano Patricio Rubio Ortiz se pronunció a favor de la generalidad del presupuesto, pero en contra del aumento a la dieta de los consejeros ciudadanos, según expresó durante la votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos.