El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) aprobó este día varias sustituciones de candidatos para la elección de ayuntamientos y desechó varias denuncias por no reunir los requisitos establecidos en la Ley Electoral del Estado para ser admitidas a trámite.
El Pleno del CEEPAC aprobó la sustitución del Leonel Serrato Sánchez, quien había sido registrado como candidato a presidente municipal de San Luis Potosí por el Partido del Trabajo, y en su lugar aprobó la solicitud de dicho instituto político para que lo sustituya en la planilla de mayoría relativa Irma Martínez Nieto, quien estaba registrada en la misma planilla como candidata a regidora de mayoría relativa.
De la misma planilla también presentaron renuncia Elsa Virginia López Salas, candidata a regidor suplente por el principio de mayoría relativa; Erika Corzo Torres, candidata a primer síndico propietario por el principio de mayoría relativa; y Arturo Israel Morales Luna, candidato a segundo síndico suplente, por el principio de mayoría relativa.
Sus lugares serán ocupados, respectivamente, por David Macías Rodríguez, Elvia Trujillo Luna y Felipe López Robledo.
También se aprobó el dictamen de sustitución derivado de la solicitud hecha por el Partido Acción Nacional con motivo del fallecimiento del candidato a la presidencia municipal de Rayón, Saturnino Juárez Leija. Los consejeros aprobaron que sea sustituido por Genaro Guillén Godínez.
En la planilla de representación proporcional del Partido del Trabajo para la elección de ayuntamiento de Ébano, el Consejo electoral de igual forma aprobó la sustitución de la candidata a segundo regidor suplente María de la Cruz Ramos Padrón, por Rosa Isela Silva Núñez.
En otros puntos tratados de la Sesión ordinaria, el CEEPAC admitió dos denuncias para iniciar procedimientos sancionadores especiales y desechó de plano y sin prevención alguna siete, ya que los denunciantes omitieron señalar domicilio para oír y recibir notificaciones, como lo indica el artículo 310 de la Ley Electoral.
Las denuncias admitidas son la presentada por Luis Alberto Echavarría Campos, representante del PRI, en contra del precandidato a presidente municipal por el PAN, Armando Ortega Lucero, por realizar actos anticipados de campaña.
La otra denuncia que se admitió para iniciar procedimiento sancionador especial, es la presentada por Adrián Ibáñez Esquivel, en su carácter de representante del PAN ante el Comité Municipal Electoral de Villa de Reyes, en contra de los integrantes de la planilla registrada por el PRI en ese municipio.
Por otra parte, el CEEPAC declaró infundado el procedimiento sancionador especial instaurado en contra del Partido Movimiento Ciudadano y J. Guadalupe Zamudio Zavala y Eugenio Govea Arcos, ya que la parte denunciante no aportó elementos de convicción que pudieran establecer que los denunciados hubieran incurrido en actos anticipados de campaña.
De igual manera se declaró infundado el procedimiento sancionador instaurado contra Vicente Segura Ortega, promovido por el representante de Movimiento Ciudadano ante el CME de Tamasopo.
Finalmente, el organismo electoral también aprobó en asuntos generales enviar una misiva a los alcaldes de los 58 ayuntamientos, a fin de que procuren agendar prudentemente lugares y horarios distintos a los diversos actos de campaña que les sean solicitados por partidos o candidatos, y en su momento a los actos de cierre de campaña, con el objeto de evitar incidentes que pudieran suscitarse entre los actores políticos.