-Productores desesperados por rescatar sus cultivos
Ciudad Valles.- Miles de hectáreas de cultivos de caña de azúcar del Ingenio Plan de Ayala ubicado en este municipio se encuentran a punto de perderse por la “sequía”, informaron productores quienes demandan la intervención de SADER.
De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, productores de caña del sector social y pequeños propietarios abastecedores del Ingenio Plan de Ayala, se encuentran padeciendo la peor sequía de los últimos años y con ello se pone en riesgo la producción de caña de la siguiente zafra 2019-2020.
Indicaron que la presencia de lluvias comienza a mediados del mes de Junio, pero dijeron que está comenzando Agosto y no hay registro de precipitaciones pluviales en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, lo que los pone en grave situación, porque las plantas del cultivo de caña de azúcar podrían perderse, actualmente la sequía se ha prolongado al grado que ni siquiera “semilla” hay para sembrar las tierras preparadas.
Como se informó, los resultados de la zafra 2018-2019 del Ingenio Plan de Ayala, fueron los siguientes se molieron un millón 146 mil 290 toneladas de caña de las cuales corresponden al estimado de la zona de abasto de Plan de Ayala un millón 98 mil 855 toneladas de caña, y 30 mil 4.80 toneladas derivadas de las zonas de abasto del Ingenio Alianza Popular del municipio de Tamasopo, así como 17 mil 430 toneladas del Ingenio Aron Sáenz del municipio de Xicoténcatl.
Así mismo, cerro con un KARBE de (131.643), con lo que se pagará la liquidación final al productor con un precio estimado de $847.91 la tonelada, faltando solo el ajuste al precio al final del cierre del ciclo azucarero en el mes septiembre.
Sin embargo a pesar de los buenos resultados de la zafra 2018-2019, con la prolongada sequía , la producción de caña para la siguiente zafra 2019-2020 se encuentra en riesgo, ya que en este momento un alto porcentaje de los cultivos se encuentra a punto de perderse por falta de agua.
De manera extraoficial se conoció que las organizaciones cañeras de Plan de Ayala, se reunieron para buscar un plan emergente para afrontar la situación que se avecina, ya que de no llover en los próximos días se estará declarando los cultivos cañeros como zona de desastre.
Cabe señalar que los productores de caña más afectados son aquellos que tienen sus cultivos en zona de temporal, estimando que el daño por la sequía afecta las 22 mil hectáreas que comprende la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala.
—
—