-En Ébano, somos cultura, música, arte, tradición, gastronomía y por supuesto historia.
Ébano.- En el marco del 107 aniversario de la Batalla de “El Ébano” por la disputa del petróleo mexicano, el ayuntamiento encabezado por Soledad Carreño Linares organizó un magno evento, con la escenificación de la misma, fuegos pirotécnicos, y recordar la gesta histórica del pueblo mexicano.
Mensaje:
Amigos, Ébano es la cuna del petróleo en nuestro país, y también, el escenario de grandes e importantes acontecimientos, que son parte de la historia que le ha dado forma al México moderno.
Y aunque han sido muchos, hoy recordamos uno de los más importantes para nuestra historia, me refiero por supuesto, al glorioso episodio de la batalla del Ébano.
Hechos históricos, que, por desconocimiento o indiferencia, ha sido relegado a las páginas secundarias de nuestra historia, pero que con la voluntad de todos los que formamos esta nueva sociedad y gobierno, estamos seguros, volverá a ser recordado y reconocido con la importancia que merece como una de las páginas más gloriosas en la historia de nuestra nación.
Fue un día como hoy, 31 de mayo, pero del año de 1915 cuando culminó este glorioso capítulo, que se desarrollaba desde el 21 de marzo del mismo año, y que enfrentó a dos grandes de la historia de México, Venustiano Carranza y Francisco Villa, en la figura claro está de sus tropas y sus comandantes, entre los que destaco al gran héroe, Manuel C. Lárraga, oriundo de nuestra región.
De aquellos lejanos años a nuestros días, muchas cosas han cambiado, pero también, otras permanecen vigentes, a pesar de nuestras libertades como país, en muchos lugares sigue presente el conflicto, en la discriminación, en la pobreza, en la violencia en todas sus dimensiones, particularmente contra mujeres, niños y adultos mayores, la discriminación contra nuestros pueblos indígenas y esas luchas estériles de clases, entre ricos y pobres, que deberían terminar si aprendemos a entender que son lo mismo, mexicanos contra mexicanos.
Y esos conflictos no pueden ser parte en el Nuevo México, uno que con fuerza alza la voy y reclama nuestra entrada al futuro, pero que no podremos enfrentar en los escenarios internacionales, si primero como país, no aprendemos a apoyarnos los unos a los otros, no podremos ser fuertes afuera, si primero no somos fuertes adentro.
Es por ello que, realizamos estas actividades que nos representan en gran esfuerzo, hemos lanzado la “reedición” del gran libro la batalla de ébano, episodios de la época de las rebeliones, que retrata de forma puntual los detalles de este importante pasaje histórico, desde la neutralidad de aquellos que reviven la historia como un regalo, una herencia para las nuevas generaciones.
No me resta más que agradecer a todos los que nos acompañan y a los que nos visitan de otras ciudades, amigos en Ébano, somos cultura, música, arte, tradición, gastronomía y por supuesto historia.
Para esta, y todas las futuras generaciones, sea este un testimonio de que, en la huasteca potosina, existe un lugar que guarda un gran tesoro para todos sus visitantes y siempre los espera con todo el corazón.
Enhorabuena, muchas gracias a todos y que viva ébano.
—