San Luis Potosí.- Una hierba seca, de color verde y con otras características de la marihuana fue localizada por elementos de la Policía Federal dentro de empaques metálicos, haciéndolos pasar por tabaco orgánico, entre los envíos de una empresa de paquetería.
En el centro de distribución de una empresa de paquetería que funciona en el Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga”, elementos de la Policía Federal que realizaban tareas de inspección para detectar mercancías ilegales, identificaron entre los envíos una caja de cartón que era enviada de la Ciudad de México, a Gómez Palacio, Durango y dentro tres bolsas metálicas resellables con una etiqueta impresa que decía “Mara’Akame tabaco orgánico” y que describía una mezcla fina de tabaco de cultivos orgánicos y secado artesanal nayarita.
A su vez, dichos empaques en su interior llevaban una bolsa plástica en color blanco que contenía una hierba más que al tabaco, parecida a la planta de la marihuana; al revisarla, los elementos de la Policía Federal observaron que la hierba tenía el color, la textura y el olor del estupefaciente. El contenido de las bolsas dieron un peso aproximado de 180 gramos.
Junto a las bolsas también se identificó un bote plástico verde que contenía 48 cápsulas de gel transparente que dejaban ver una mezcla de una sustancia de color verde y café, y cuya naturaleza determinará el perito en la materia.
La hierba y las capsulas fueron embaladas de acuerdo a los criterios que marca la cadena de custodia y fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.