Auditará ASE la deuda pública estatal y de los municipios

*Inciará una vez terminados los informes de la cuenta pública 2016

*Deberá remitir información a Banobras

 

San Luis Potosí.- El Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, dio a conocer que como parte del plan nacional de trabajo a aplicarse durante el presente año en materia de auditorías, el organismo fiscalizador federal llevará a cabo una revisión exhaustiva del  estado que guarda la deuda pública de los estados y municipios.

Explicó que en trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado (ASE), llevará a cabo el análisis correspondiente de la deuda pública contratada por el Estado y sus municipios, en virtud de que esa labor corresponde a ambos organismos fiscalizadores, según lo dispone el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nos basaremos en la información financiera del año anterior y el nivel de deuda del Ejecutivo y municipios; en la Asamblea de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), celebrada recientemente, se dio a conocer la metodología para la revisión del estatus de los Estados y municipios en este tema”, precisó el funcionario estatal.

Cabe hacer mención, que los gobiernos sólo pueden contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinan a inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura de los mismos, en ningún caso para cubrir gasto corriente; y para controlar la aplicación de los recursos derivados de estos financiamientos, están obligados a presentar a sus órganos de control interno, la documentación comprobatoria de las erogaciones realizadas.

“En este sentido, los sujetos de auditoría están comprometidos a remitir a la ASE en sus informes financieros y de cuenta pública dicha documentación comprobatoria, que para el caso del presente ejercicio, empezaremos a revisar una vez que el Congreso del Estado haya recibido nuestros informes de auditoría a la Cuenta Pública de 2016.

Martínez Loredo, indicó que para el ejercicio 2017 esta revisión presenta una variable distinta a otros procedimientos, en virtud de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en su calidad de banco del federalismo para el financiamiento de proyectos de infraestructura y servicios públicos, solicitó ya información sobre el particular, misma que deberá remitirse una vez ejecutada esta auditoría en particular.

“Nuestros auditores no descansan, en este momento trabajan a marchas forzadas para cumplir los plazos de entrega de los informes de auditoría al ejercicio pasado, y ya están recibiendo instrucciones para iniciar otro procedimiento, ya que tenemos contemplado iniciar esta revisión, inmediatamente después de haber concluído los análisis de la Cuenta Pública 2016”, puntualizó el Auditor Superior.