-PROFEPA actúo hasta que ciudadanos se manifestaron en sus oficinas
Tamasopo.- Luego de la denuncia presentada por habitantes de la delegación de Tambaca, donde fue sacrificado por un particular un “venado”, luego de deambular en zona urbana en busca de alimento y agua, la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente actuara aplicando la ley.
Luego de la denuncia hecha en redes sociales por agrupaciones sociales, habitantes de ese poblado, donde se reportaba la presencia de un venado que deambulaba por las calles de este poblado, pero posteriormente se conoció que fue sacrificado por un particular, la dependencia se vio en la necesidad de actuar, luego de una manifestación en las oficinas regionales en Ciudad Valles.
Este día se informó que Profepa multará al particular por sacrificar venado, además de que aseguraron la carne del ejemplar, confirmando que el animal fue sacrificado por un particular del ejido Tambaca.
Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervino por medio de sus órganos de investigación, en el caso de la muerte de un venado de cola blanca, difundida en redes sociales en la Zona Huasteca, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, realizaron una visita de inspección, se observaron piezas de carne de un ejemplar de la especie venado cola blanca, sin que el particular contara con la autorización de aprovechamiento legal que emite la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Destaca, que el venado cola blanca, es una especie de vida silvestre regulada por la Ley General de Vida Silvestre y requiere de autorización por parte de la Semarnat para su aprovechamiento legal.
Por lo que el presunto responsable puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 200 a 75,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo a lo establecido en la fracción III del artículo 122 y 127 fracción III de la Ley General de Vida Silvestre.
—