AUTORIDADES ASEGURAN MEDICINA APÓCRIFA Y DETIENEN A CINCO PERSONAS QUE LAS ALMACENABAN, DISTRIBUÍAN Y VENDÍAN

San Luis Potosí.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en coordinación con personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), efectuaron el aseguramiento de casi 3 mil 700 pastillas presuntamente apócrifas. Se detuvieron a cinco personas que no pudieron presentar la documentación legal que acredita el giro al que se están dedicando al almacenar, distribuir y vender medicamentos e insumos para la salud.

El operativo comenzó a  12:00 horas cuando las instituciones acudieron a la calle Granate esquina con avenida Coral en la colonia Valle Dorado, donde se encuentra una vivienda que en la fachada tiene el rótulo “Distribuidora PRACBA, productos de alto consumo BASABE”, lugar que está adaptado como bodega.

En el sitio, se entrevistaron con cinco personas que tienen relación con el establecimiento, a quienes se les indicó que se llevaría a cabo una inspección con el fin de verificar las condiciones sanitarias, requisitos, infraestructura y manejo de medicamento.

AUTORIDADES ASEGURAN MEDICINA APÓCRIFA Y DETIENEN A CINCO PERSONAS QUE LAS ALMACENABAN, DISTRIBUÍAN Y VENDÍAN

De esta forma se llevó el conteo de los medicamentos que estaban almacenados en el lugar y en varios vehículos que permanecía estacionados, teniendo como resultado 3 mil 696 unidades de medicina, entre las que destacan Sedalmerck, Alka Seltzer, Omeprazol, Flanax, Pentrexil, Ibuprofeno, entre otras.

Los responsables indicaron que los vehículos que se encontraban estacionados servían para el traslado y entrega de medicina, sin embargo, al solicitarles la documentación requerida, se obtuvo que no pudieron acreditar el giro que manejan en relación al almacenamiento, distribución y venta de medicamentos, además que existía la presunción de que los medicamentos Pentrexil de 500 mg en presentación de 20 y 28 cápsulas y Flanax de 550 mg, fueran apócrifos.

Por tales razones se detuvo a quienes dijeron llamarse Jonathan Basabe Gallegos de 29 años, Javier Basabe Gallegos de 32 años, José Miguel Cárdenas Martínez de 33 años, José Emanuel Santana Rodríguez de 29 años y Pablo Enrique Guajardo Mendoza de 22 años de edad, mismos que fueron trasladados a las celdas estatales.

Los presuntos, 5 vehículos y medicamentos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes por los probables delitos de posesión de medicamento presuntamente apócrifo y lo que les resulte.