Ciudad Valles.- Familiares de personas con cáncer de la zona huasteca, exigieron a las autoridades federales se haga una investigación a fondo para determinar las causas que en los últimos 15 años se han incrementado de manera alarmante los casos de cáncer en la población de la huasteca.
Indicaron que los casos de cáncer han causado que las instituciones de salud no se den abasto para atender a personas enfermas, al grado que ha motivado a la formación de Asociaciones Civiles contra el Cáncer que trabajan de manera independiente para atender el cáncer de sus familiares.
María Luisa Tinajero, encabeza una asociación civil contra el cáncer y junto con las autoridades de salud, han impulsado programas para conseguir “quimioterapias” mediante campañas de reunir tapas de plástico de refrescos, situación que señalan es “indignante” que tengan que llegar a este extremo, pero ante la falta de atención de los hospitales se busca la manera de atender a sus familiares enfermos por cáncer.
Los casos de cáncer entre la población no respeta edades ni sexo, hay niños, adolescentes y adultos, que en forma repentina aparecen con cáncer en diferentes partes del cuerpo, pero las autoridades pareciera intentan ocultarlo, cuando la situación es realmente alarmante y se debe de investigar el fondo de todo, el origen de porque se han incrementado los enfermos de cáncer en Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente, Tamazunchale entre otros.
Lo anterior lo puede corroborar el propio delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, porque de los casos que atienden ellos, ya prefieren instalar en Valles un aparato para “Quimioterapias” que seguir pagando los traslados de enfermos a recibir tratamiento hasta la capital potosina.
O los comités municipales del Desarrollo Integral de la Familia en los municipios, han creado con los familiares y la Jurisdicción Sanitaria, grupos de familiares de enfermos con cáncer en cada municipio para que se conviertan en gestores de recursos para atender a los enfermos porque se ha rebasado su capacidad para atenderlos como el caso especifico de Tamuín.
Puntualizaron, que el caso es que las autoridades deben de investigar a fondo que está ocurriendo en la zona y encontrar el origen del cáncer se han inventado muchas hipótesis al respecto pero lo mejorar seria atraer investigadores internacionales.